de
00:00 hs

Mundo Miercoles, 5 de Junio de 2024

Decenas de países apoyan la propuesta de China para lograr la paz en Ucrania

El canciller chino Wang Yi afirmó que tiene "gran importancia a la labor realizada por Suiza", pero que Beijing toma sus propias decisiones en la materia.

Miercoles, 5 de Junio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/6/2024


Mientras más países apoyen la propuesta de China sobre Ucrania, más brillantes serán las perspectivas de alcanzar la paz, sostuvo el martes el ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Wang Yi.

"Cuantos más países apoyen el "Consenso de los Seis Puntos", más cerca estará el día de celebrar una verdadera conferencia de paz y más brillantes serán las perspectivas de alcanzar la paz", dijo en Beijing durante una rueda de prensa conjunta con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.

45 países apoyan la propuesta de paz

Según Wang Yi, Turquía también valoró la iniciativa china. "Me gustaría informarles que, en solo una semana, 45 países de los cinco continentes han respondido de diversas maneras favorablemente al "Consenso de los Seis Puntos", y que de ellos 26 han confirmado su adhesión o la están considerando seriamente", reveló el canciller chino.

Wang Yi afirmó que su país concede "gran importancia a la labor realizada por Suiza en la preparación de la conferencia de paz", pero recordó que China "decide por sí misma, basándose en su propia posición", si participará en alguna actividad con miras al arreglo.

El ministro subrayó que China considera que el mundo necesita ahora expresar opiniones "más objetivas, equilibradas, positivas y constructivas sobre la crisis ucraniana".

Beijing - Lula da Silva y Xi-Jinping

El camino hacia una paz duradera con participación de Rusia

A finales de mayo, China y Brasil formularon una declaración conjunta en la que trazan un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El documento de seis puntos resalta que las negociaciones son la única solución viable para la crisis ucraniana.

Además, aboga por una conferencia internacional de paz, que tendría que celebrarse "en un momento oportuno y ser reconocida tanto por Rusia como por Ucrania", además de contar con "una participación igualitaria de todas las partes" y servir de plataforma para una "discusión justa sobre todos los planes de paz".

Brasil y China instan a todos los países implicados a atenerse a los siguientes tres principios para distender la situación: no expandir el área de hostilidades, no intensificar los combates y evitar provocaciones.

Fuente: Diario Popular