de
00:00 hs

Mundo Domingo, 23 de Junio de 2024

Al menos siete muertos y 12 heridos en un ataque terrorista múltiple en la república rusa de Daguestán

Hombres armados atacan una sinagoga, una Iglesia ortodoxa y un puesto policial en la región del Cáucaso Norte. Entre los fallecidos, hay siete policías y un sacerdote

Domingo, 23 de Junio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/6/2024

Varios hombres armados han lanzado un ataque coordinado contra dos sinagogas y dos iglesias ortodoxas en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, este domingo. Según las primeras informaciones compartidas por el ministerio de Interior de Rusia, al menos seis policías y un sacerdote han muerto, y otras 12 personas han resultado heridas. No obstante, es habitual que las autoridades no incluyan a los atacantes fallecidos en las listas de víctimas. El muftí de Daguestán, una autoridad islámica en la región, de mayoría musulmana, eleva el número de fallecidos a nueve, incluidos siete agentes, y a 25 las personas heridas. El jefe del Gobierno regional, Serguéi Mélikov, ha prometido un duro castigo para "cualquiera que esté detrás de estas acciones repugnantes".

Los atacantes tenían como objetivo una sinagoga y una iglesia ortodoxa situadas en la calle Ermoshkin de la capital regional, Majachkalá. Sin embargo, los terroristas no lograron superar un control policial en la carretera. Los vídeos del lugar mostraban el intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad.

Los atacantes sí lograron alcanzar con armas de asalto otra iglesia ortodoxa y una sinagoga en la ciudad de Derbent -hogar de una antigua comunidad judía y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, según han confirmado las autoridades y recoge la agencia de noticias rusa TASS. Las imágenes del lugar mostraban sendos incendios en la Iglesia ortodoxa de la Intercesión de la Santísima Virgen María y la sinagoga.

Una de las víctimas de este último ataque fue un sacerdote de 66 años. Según el presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán, Shamil Khadulaev, el religioso fue degollado por los atacantes.

El ministerio del Interior, citado por medios locales, ha asegurado que cuatro de los asaltantes han sido abatidos inicialmente. Las últimas informaciones, publicadas horas después de la primera noticia, apuntan a que sigue habiendo enfrentamientos entre atacantes armados y las fuerzas de seguridad. En Derbent, la operación policial contra varios pistoleros que se habían atrincherado en un edificio, ha concluido con otros dos de los terroristas muertos.

Las autoridades rusas han señalado a musulmanes militantes en incidentes previos en la región. En la década de 2000, Daguestán ya se vio azotada por ataques de una insurgencia islamista procedente de la vecina Chechenia. Entonces, las fuerzas de seguridad rusas actuaron enérgicamente para combatir a los extremistas en la región. En octubre pasado, tras estallar la guerra en Gaza, hubo alborotos en los que se rompieron puertas y se arrasó el aeropuerto de Majachkalá para buscar pasajeros judíos en un vuelo que llegaba desde Tel Aviv.

El servicio de seguridad del FSB de Rusia arrestó en abril a cuatro personas en Daguestán sospechosas de estar involucradas en el ataque al local del Ayuntamiento de Crocus de Moscú el mes anterior, publica la BBC. Más de 140 personas murieron en ese ataque, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. Entre 2007 y 2017, una organización yihadista llamada Emirato del Cáucaso, y más tarde el Emirato Islámico del Cáucaso, cometió ataques en Daguestán y las vecinas repúblicas rusas de Chechenia, Ingushetia y Kabardino-Balkaria, según esa misma cadena.

En esta ocasión, el Presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente y a Ucrania de provocar disturbios dentro de Rusia. En cualquier caso, tras el ataque de este domingo fue declarada la alerta antiterrorista no solo en Daguestán, sino también en Moscú y otras regiones del país. Esta medida implica que las fuerzas de seguridad podrán leer las telecomunicaciones y acceder a cualquier edificio sin autorización judicial previa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.