de
00:00 hs

Mundo Lunes, 8 de Julio de 2024

Brutal ataque con misiles a un hospital pediátrico de Ucrania: al menos 20 personas murieron

La ofensiva golpeó a Kiev y ciudades aledañas. Más de 50 personas resultaron heridas. Rusia se desligó del atentado. "Es inconcebible que niños mueran y resulten heridos en esta guerra", condenó la ONU.

Lunes, 8 de Julio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/7/2024


Este lunes un brutal ataque con misiles a Ucrania, que incluyó al hospital pediátrico de Kiev, dejó al menos a 21 personas muertas. Producto de ello, los servicios de emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros.

El ataque con más de 40 misiles afectó a muchos edificios, varios de ellos públicos. Así lo informó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien compartió imágenes del desastre que ocasionaron las bombas y acusó a Rusia.

"El Hospital Infantil Okhmatdyt de Kiev, uno de los hospitales infantiles más importantes no solo en Ucrania, sino también en Europa, ha sido dañado por un ataque ruso, hay personas bajo los escombros y aún se desconoce el número exacto de víctimas. En este momento, todo el mundo está ayudando a limpiar los escombros: médicos y gente corriente", escribió en sus redes sociales.

"Rusia no puede alegar ignorancia de hacia dónde vuelan sus misiles y debe rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes. Contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general. Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todos vean lo que es Rusia y lo que está haciendo", añadió.

Según precisó la agencia EFE, al menos 10 personas murieron y 37 resultaron heridas en la localidad de Krivói Rog. El mandatario local, Oleksandr Vilkul, lo describió como un "ataque masivo de misiles".

Feroz ataque a un hospital pediátrico en Kiev. (Foto: AP/ Evgeniy Maloletka)Por: AP

En el hospital infantil de Okhmatdyt, por el momento, se informaron al menos cuatro personas muertas y tres heridas. "La capital fue nuevamente atacada. Destrucción parcial del edificio de un centro médico. Hay cuatro muertos y tres heridos. Los detalles aún deben ser confirmados. Los rescatistas trabajan en el lugar", indicaron los servicios de emergencia en un comunicado en redes sociales.

Las estremecedoras imágenes mostraban a los padres llevando a sus hijos en brazos y muchos de ellos con heridas o en estado de shock por lo sucedido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó "firmemente" los bombardeos que dejaron decenas de víctimas. A través de un comunicado oficial, el organismo sentenció: "Es inconcebible que niños mueran y resulten heridos en esta guerra".

En otras zonas de Kiev hay al menos siete muertos y 25 heridos, según las autoridades. El ataque a plena luz del día, en donde mucha gente se encontraba transitando por la calle, incluyó misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas rusas más avanzadas, indicó la fuerza aérea. El Kinzhal alcanza 10 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace difícil de interceptar, explicaron.

Rescatistas en el hospital infantil de Okhmatdyt trabajan después de que fuera alcanzado por misiles. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka)Por: AP

Las autoridades aún no habían terminado de evaluar el impacto del ataque, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. El bombardeo se produjo en la previa de una cumbre de tres días de la OTAN en Washington, en la que la alianza trataría de garantizar a Ucrania el apoyo.

Si bien Ucrania le adjudicó la responsabilidad a Rusia, desde el Ministerio de Defensa ruso negaron el ataque. "Las declaraciones de representantes del régimen de Kiev sobre el supuestamente deliberado ataque de misiles de Rusia contra objetivos civiles no se corresponde en nada con la realidad", señalaron.

Además, indicaron que "las múltiples fotos y vídeos publicados desde Kiev confirman unívocamente que las destrucciones fueron ocasionadas por la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad".

Hay al menos 21 personas muertas. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)Por: REUTERS

"Este tipo de histerias del régimen de Kiev suceden siempre en vísperas de cada nueva cumbre de sus patrocinadores de la OTAN", expresaron en referencia a la reunión de la Alianza que arrancará mañana en Washington. "El objetivo de este tipo de provocaciones es garantizar el financiamiento del régimen de Kiev y continuar la guerra hasta el último ucraniano", sumaron.

Además, remarcaron que durante la mañana, "en respuesta a los intentos de Kiev de dañar objetivos energéticos y económicos rusos, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance contra objetivos de la industria militar de Ucrania y las bases aéreas del Ejército ucraniano".


Y con respecto a ello, manifestaron desde Defensa: "Los objetivos fueron alcanzados y destruidos".

Fuente: TN