de
00:00 hs

Mundo Martes, 9 de Julio de 2024

Rusia: el misil que cayó sobre el hospital de niños de Kiev era ucraniano

Las tropas rusas no atacan instalaciones civiles, destacó el representante permanente de Rusia ante la ONU.

Martes, 9 de Julio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/7/2024


El misil que impactó contra el hospital infantil en Kiev fue lanzado por el sistema de defensa aérea de Ucrania, aseguró este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador ruso indicó que ya hay "numerosos análisis de lo sucedido en fotografías y videos" desde el lugar, "de los que se desprende claramente que se trataba de un misil de defensa aérea ucraniano". Si se hubiera tratado de un misil ruso, "no habría quedado nada del edificio", dijo.

Durante su intervención, Nebenzia volvió a reiterar que las tropas rusas no llevan a cabo ataques contra instalaciones civiles. Al mismo tiempo, indicó que la tragedia se habría evitado si las Fuerzas Armadas ucranianas no hubieran desplegado sistemas de defensa antiaérea en zonas pobladas.

Dura crítica a Occidente

El alto diplomático denunció que "los miembros occidentales del Consejo de Seguridad tratan por cualquier medio de proteger al régimen de Kiev". "Para nosotros, esta reunión es una oportunidad de decir la verdad sobre lo sucedido", aseveró. "Sin embargo, como ya sabemos, nuestros colegas occidentales no están interesados en la verdad [.] e intentaron convertir lo deseado en lo real, al condenar el ataque supuestamente selectivo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas contra un centro médico para niños", denunció.

"La falsedad de esta táctica es visible a simple vista, y los propios ucranianos lo notaron de inmediato; afortunadamente, las grabaciones de video del ataque al complejo hospitalario aparecieron rápidamente en Internet y tacharon todos los intentos de Kiev y de los propagandistas occidentales" de culpar de ello a las fuerzas rusas, resaltó el diplomático, citando los argumentos publicados en varios canales de Telegram ucranianos, que "ahora siguen siendo la única fuente de información no censurada por las autoridades ucranianas para sus compatriotas".

"Los misiles de defensa aérea de Ucrania se desvían con frecuencia"

"Con respecto al impacto contra el hospital de Ojmatdet, todo está claro: fue un misil de defensa aérea NASAMS de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se desvió e impactó contra un edificio cerca del ala infantil. Los sistemas de defensa aérea occidentales también suelen cometer errores. Lo más probable es que [el misil] haya perdido a su objetivo en el aire y capturara una señal térmica del hospital, confundiendo los blancos. Lo mismo ocurrió cuando un misil de la defensa aérea de las FF. AA. de Ucrania impactó contra un tractor en Polonia, matando a [dos] polacos", citó Nebenzia en base a una publicación de canales de Telegram que suben contenidos realizados por ucranianos.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU

Ese mismo canal también destaca que los misiles de defensa aérea Ucrania se desvían con frecuencia, pero el régimen de Kiev "miente constantemente a la gente diciéndole que fueron los rusos quienes atacaron específicamente edificios residenciales", ya que "necesita calentar constantemente el odio entre las masas y justificar la continuación de la guerra con este tipo de "tragedias artificiales"".

"Estas son citas de páginas públicas ucranianas, no mis palabras", subrayó el representante permanente de Rusia ante la ONU.

"Esas tragedias podrían haberse evitado"

"Hemos dicho repetidamente que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania. Si hablamos de los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que en realidad se efectuaron contra instalaciones de la industria militar de Ucrania y bases de aviación de las FF. AA. de Ucrania, entonces uno de sus blancos en Kiev fue la planta Artiom, una de las mayores empresas del consorcio Ukroboronprom. Este es uno de los principales fabricantes de misiles de aviones, armas y municiones; y este blanco, según los datos de control objetivo y según testimonios de los propios residentes de Kiev, fue alcanzado", hizo hincapié Nebenzia.

"Dado que la fábrica está ubicada aproximadamente a dos kilómetros del hospital infantil dañado de Ojmatdet, hay muchas razones para creer que el misil de defensa aérea ucraniano que impactó contra él estaba destinado específicamente a interceptar el misil ruso que impactó en la planta", dijo, añadiendo que "esas tragedias podrían haberse evitado si el régimen de Kiev no hubiera desplegado sistemas de defensa aérea y armas pesadas en zonas residenciales en violación del derecho internacional humanitario".

"Sin embargo, en relación con este asunto los patrocinadores occidentales [de Kiev] prefieren hacer la vista gorda", concluyó.

Los argumentos de Rusia

El 8 de julio, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que "numerosas fotos y videos publicados desde Kiev confirman claramente la destrucción [del hospital] causada por la caída de un misil de defensa antiaérea ucraniano, lanzado desde un sistema de misiles antiaéreos dentro de la ciudad".

El organismo también indicó que "histerias similares del régimen de Kiev se vienen produciendo siempre en vísperas de otra reunión (cumbre) de sus patrones de la OTAN" con fin de "garantizar una posterior financiación del régimen de Kiev y la continuación de la guerra hasta el último ucraniano".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este 9 de julio los intentos del régimen de Kiev de culpar a Moscú de supuestos ataques deliberados contra objetivos civiles, y resaltó que ya se ha confirmado que un misil antiaéreo ucraniano impactó la jornada anterior contra una edificación en el territorio del hospital infantil de la capital ucraniana.

El Kremlin también negó categóricamente las acusaciones de que Rusia presuntamente atacó el hospital en Kiev. "No llevamos a cabo ataques contra objetivos civiles, los ataques se llevan a cabo contra infraestructura crítica, contra objetivos militares que de una forma u otra están relacionados con el potencial militar del régimen [de Kiev]", declaró el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

Fuente: Diario Popular