de
00:00 hs

Mundo Martes, 9 de Julio de 2024

Italia: Meloni propone dar mil euros al mes durante cinco años a las mujeres que no aborten

La primera ministra propuso brindar subsidios a las mujeres de nacionalidad italiana que decidan dar a luz en lugar de abortar. Críticas de la oposición.

Martes, 9 de Julio de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/7/2024


El gobierno de la primera ministro de Italia, Giorgia Meloni, quiere luchar contra el aborto con subsidios económicos a las mujeres de bajos ingresos que quieren interrumpir sus embarazos. Por ello, se les ofrecerá mil euros mensuales durante cinco años si deciden dar a luz.

El proyecto de ley que presentará Forza Italia -partido de gobierno- en el Senado constará de solo dos artículos. Se dará un pago mensual de 1.000 euros durante cinco años a las mujeres que se abstengan de abortar debido a dificultades económicas. Para acceder a esta ayuda, las solicitantes deben tener un ingreso inferior a 15.000 euros anuales y ser ciudadanas italianas. Es decir, no se concederá a mujeres inmigrantes.

Del mismo modo, los centros de asesoramiento y las instituciones sanitarias, además de realizar los controles médicos necesarios, deberán asistir a las mujeres en la búsqueda de soluciones a sus problemas económicos o sociales que las lleven a considerar el aborto. El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la condición económica de las mujeres para que puedan mantener a sus hijos.

El dinero saldrá de lo que se ahorrará el Estado al eliminarse la denominada "renta ciudadana· (subsidio al desempleo) para los ciudadanos que tienen acceso al mercado laboral, mientras que se mantiene para aquellos que por diversas razones están excluidos de dicho mercado.



La oposición denuncia "presiones"

La oposición, que ya protestó cuando Meloni permitió que los grupos provida puedan realizar su labor en contra de la interrupción voluntaria de embarazos en instituciones médicas que realizan ese tipo de intervenciones, criticó esta medida que busca reducir los 60.000 abortos anuales que tiene lugar en Italia. La calificaron de propagandista y de querer comprar el derecho de las mujeres a abortar.

Abortos en Argentina

Si se suman los procedimientos registrados en los años que la ley estuvo vigente (es decir, 2021, 2022 y hasta octubre de 2023), se llega a un total de 245 mil interrupciones voluntarias y legales del embarazo en el sector público.

La distribución por provincias de la cantidad de abortos es desigual. Si se considera la cantidad de mujeres en edad fértil por provincia, el mayor número de abortos entre 2021 y septiembre de 2023 se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una tasa de 34 cada mil mujeres, seguida por Salta, donde fue de 30,4.

Fuente: Diario Popular