Se están llevando a cabo operaciones de rescate para encontrar a medio centenar de personas cerca del puerto francés de Boulogne-sur-Mer
Muchos de los migrantes no tenían chalecos salvavidas en lo que, según el funcionario, es el incidente de inmigrantes másmortífero ocurrido en el canal en lo que va del año.
En una señal de la gravedad de la situación, Darmanin dijo que se desplazaría al lugar, cerca de la ciudad de Boulogne-sur-Mer, a última hora de la tarde.
“Terrible naufragio (...) frente a las costas de Wimereux”, escribió en la red social X el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunciando un balance “provisional” de 12 muertos y dos desaparecidos.
“Desafortunadamente, el fondo del barco se desgarró”, dijo Olivier Barbarin, alcalde de Le Portel, cerca del puerto pesquero de Boulogne-sur-Mer, donde se colocó un puesto de primeros auxilios para atender a las víctimas. “Es una tragedia”, aseveró a la prensa.
El alcalde dijo que 12 personas murieron luego de informar 13 decesos unas horas antes. El teniente Etienne Baggio, portavoz de la prefectura marítima francesa que supervisa esa parte del mar, dijo que los rescatistas habían recuperado a 65 personas de las aguas en un operativo de búsqueda que duró más de cuatro horas. Los médicos confirmaron que 12 personas no sobrevivieron, señaló.
Baggio dijo que se trataba de la tragedia más mortífera ocurrida este año en el Canal de la Mancha. No estaba claro cómo se partió el barco ni qué tipo de embarcación era, declaró Baggio.
La prefectura marítima dijo que la embarcación tuvo problemas frente a la punta de Gris-Nez, entre Boulogne-sur-Mer y el puerto de Calais, más hacia el norte. Las temperaturas del mar frente a la costa norte de Francia eran de unos 20°C.
La operación de búsqueda y rescate, de la que no participaron equipos británicos, cuenta con embarcaciones de la Marina francesa.
Darmanin, dijo que se dirigía al sitio de lo que describió como el “terrible naufragio”. La semana pasada, los dirigentes de Francia y Gran Bretaña acordaron intensificar la cooperación en materia de inmigración ilegal en el canal.
Las reglas de asilo cada vez más estrictas de Europa, la creciente xenofobia y el tratamiento hostil hacia los migrantes los han llevado a buscar una nueva vida en el norte del continente.
El naufragio tuvo lugar a medida que un mayor número de migrantes tratan de llegar a la costa británica. Los cruces que alcanzaron una cifra récord durante la primera mitad de 2024.
La lucha contra la inmigración ilegal ha sido una prioridad para los gobiernos británico y francés. Más de 2000 personas llegaron a Gran Bretaña en pateras en los últimos siete días, según datos del gobierno británico.
La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se comprometieron a colaborar más estrechamente para desmantelar las rutas de contrabando de migrantes.
La ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, manifestó que lo sucedido es “terrible y profundamente trágico” y rindió homenaje a los equipos de rescate franceses que “sin duda han salvado muchas vidas pero, lamentablemente, no han podido salvarlos a todos”.
Cooper indicó que está al corriente de la situación y criticó a las “bandas de traficantes que están detrás de este atroz e insensible incidente”. “Han estado hacinando cada vez a un mayor número de personas en botes no aptos para navegar y enviándolos al canal de la Mancha incluso cuando hace mal tiempo”, añadió. ”No les importa nada más que las ganancias que obtienen, y es por eso que, además de lamentar la terrible pérdida de vidas, el trabajo para desmantelar estas peligrosas y criminales bandas de contrabandistas y fortalecer la seguridad fronteriza es vital y debe avanzar rápidamente”, sostuvo.
Tras su llegada al poder en julio, el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, prometió acelerar el tratamiento de las solicitudes de asilo y reforzar las fronteras, así como la lucha contra los traficantes de migrantes.
El asesinato de tres niñas el 29 de julio provocó violentos disturbios de extrema derecha en el Reino Unido, en medio de rumores que describían al sospechoso del ataque como un solicitante de asilo musulmán. La semana pasada, el gobierno británico prometió aumentar significativamente la expulsión a sus países de origen de los solicitantes de asilo a los que se rechace su demanda y de las personas que permanezcan de forma ilegal.
Fuente: La Nación