de

Mundo

Arabia Saudita ejecutó a 198 personas en 2024, un récord en más de tres décadas

Amnistía Internacional acusó a las autoridades sauditas de "llevar a cabo una matanza sin tregua"

Lunes, 30 de Setiembre de 2024
(30889)

Arabia Saudita ha llevado a cabo su mayor número de ejecuciones en más de tres décadas después de que tres ejecuciones anunciadas el sábado elevaran la cifra de 2024 a 198, según un recuento de la agencia de noticias AFP.

En 2023, el reino del Golfo ejecutó al tercer mayor número de presos del mundo, tras China e Irán, según Amnistía Internacional.

El último recuento superó sus máximos anteriores de 196 en 2022 y 192 en 1995, según el grupo de derechos humanos con sede en Londres, que comenzó a registrar las cifras anuales en 1990.

La agencia de prensa oficial saudita anunció las tres últimas ejecuciones, citando una declaración del Ministerio del Interior.

Las 198 ejecuciones de este año se comparan con las 170 de 2023, según los recuentos recopilados por AFP a partir de informes de medios de comunicación oficiales.

Amnistía Internacional acusó el sábado a las autoridades sauditas de "llevar a cabo una matanza sin tregua", al tiempo que la organización de defensa de los derechos humanos confirmaba su propio recuento de 198 ejecuciones en la monarquía del Golfo en lo que va de año.

El reino, rico en petróleo, se ha enfrentado a críticas persistentes por el uso que hace de la pena de muerte, que los grupos de derechos humanos han condenado por excesiva y desentona con los esfuerzos sauditas por presentar una imagen moderna en la escena internacional.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, afirmó que Riad mostraba "un escalofriante desprecio por la vida humana al tiempo que promovía una campaña vacía de contenido para renombrar su imagen".

Instó a Arabia Saudita a que "establezca inmediatamente una moratoria de las ejecuciones y ordene que se vuelva a juzgar a los condenados a muerte conforme a las normas internacionales, sin recurrir a la pena capital".

Jeed Basyouni, responsable de la lucha contra la pena de muerte en Medio Oriente de la ONG Reprieve, ha declarado que el nuevo registro demuestra que "Arabia Saudita ha abandonado la pretensión de llevar a cabo reformas en el uso de la pena de muerte".

"Las promesas hechas en los últimos años no se han materializado o incluso han dado marcha atrás", añadió.

Entre las personas condenadas a muerte este año figuran 32 por delitos relacionados con el terrorismo y 52 por delitos relacionados con las drogas, según el recuento elaborado por AFP.

El anterior récord, de 196 ejecuciones en 2022, registrado por Amnistía Internacional, fue revelado en una carta de la comisión saudita de derechos humanos. AFP contabilizó 147 ese año.

Aunque las cifras anteriores a 1990 no están claras, el diario The Washington Post informó que 63 personas fueron decapitadas en 1980 tras la toma el año anterior por militantes islamistas del lugar más sagrado del Islam, la Gran Mezquita de La Meca.

La mayor ejecución masiva de Arabia Saudita tuvo lugar en marzo de 2022, cuando 81 personas fueron ejecutadas en un solo día.

Riad ha dicho anteriormente que la pena de muerte es necesaria para "mantener el orden público" y las sentencias sólo se ejecutan si «los acusados han agotado todas las instancias de litigio».

El número persistentemente alto de ejecuciones contradice las declaraciones del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien dijo a The Atlantic en 2022 que el reino había eliminado la pena de muerte con la excepción de los casos de asesinato o cuando un individuo suponía una amenaza para muchas vidas.

Basyouni dijo que la presión pública occidental sobre Arabia Saudita había "disminuido significativamente en el último año", sintiéndose ahora el reino "libre de comportarse como quiera".

Duaa Dhaini, investigadora de la Organización Saudita Europea para los Derechos Humanos, con sede en Berlín, afirmó que era difícil discernir la "motivación real" del aumento de las ejecuciones.

Según ella, las condenas pueden utilizarse para vaciar las cárceles sauditas o "enviar un mensaje de intimidación y fuerza", ya sea "contra infractores de la ley o incluso contra opositores políticos".

La nueva cifra récord se produce en medio de un fuerte aumento de las condenas a muerte dictadas este año contra delincuentes relacionados con las drogas.

El reino puso fin a una moratoria de tres años sobre la ejecución de delincuentes relacionados con las drogas a finales de 2022, condenando a muerte a 19 personas en un mes.

En 2022, Naciones Unidas afirmó que imponer la pena de muerte por delitos de drogas "contradice las normas y estándares internacionales", y pidió a las autoridades sauditas que "pongan fin a la aplicación de condenas a muerte por delitos de drogas".

Fuente: infobae