En las últimas semanas, el archipiélago asiático se vio afectado por fuertes precipitaciones que provocaron la crecida de los ríos e inundaciones en la provincia de Java Occidental.
Incontables inundaciones afectaron a Indonesia en las últimas semanas, provocando destrozos y decenas de fallecidos en la provincia de Java Occidental. Un reciente ciclón intensificó las precipitaciones a lo largo del archipiélago, empeorando el desastre ambiental.
Desde fines de noviembre, los indonesios han registrado imágenes y videos de las colosales inundaciones que afectó a cientos de aldeas en el distrito de Sukabami de la provincia de Java Occidental. En los primeros días de diciembre, las precipitaciones se intensificaron debido a la llegada de un ciclón.
Las autoridades informaron a los medios locales que, el lunes, los rescatistas recuperaron 10 cuerpos que habían sido arrastrados por las inundaciones repentinas o, también, que quedaron bajo las toneladas de lodo y rocas que se desprendieron en las aldeas montañosas de la isla. Los diez cuerpos fueron rescatados de las aldeas más afectadas: Tegalbuleud, Simpenan y Ciemas.
En tanto, el teniente coronel Yudi Hariyanto reveló que las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de los ríos que, a su vez, arrasaron a más de 170 aldeas. Asimismo, se deslizaron rocas y árboles por las laderas de las aldeas montañosas.
En consecuencia, más de 3.000 personas tuvieron que desplazarse a refugios gubernamentales temporales. Previamente, se habían registrado, al menos, otros 31 muertos a causa del desastre ambiental en la isla.