Un medio de comunicación coreano captó la secuencia exacta en la que la aeronave se despistó e impactó contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan. Hay 179 muertos, dos heridos y tres desaparecidos.
Un medio de comunicación coreano captó la secuencia exacta donde el Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air se despistó e impactó contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan. Por el dramático episodio hay 179 muertos, dos heridos y tres desaparecidos.
El video fue difundido por la cadena televisiva MBC TV de Seúl, capital de Corea del Sur, y muestra desde el momento en que el avión comienza a aterrizar en la pista tras volar desde Bangkok.
En la imagen se ve cómo la aeronave nunca pudo desplegar el tren de aterrizaje, por lo que las ruedas no salieron del avión y los pilotos no pudieron frenar una vez que tocaron la pista.
El Boeing 737-800, que tenía 15 años de antigüedad, se deslizó por la pista alrededor de 10 segundos e impactó con total violencia contra un muro. El choque provocó una brutal explosión y causó un feroz incendio.
El jefe de la Agencia Nacional de Bomberos, que estuvo a cargo del operativo, señaló que "el avión quedó completamente destruido" producto del brutal impacto contra el muro y agregó que "solo la cola era reconocible".
La Agencia Nacional de Bomberos indicó que los socorristas se apresuraron a sacar a las 181 personas que iban a bordo, de los cuales 175 eran pasajeros y los seis restantes tripulantes. Apenas dos personas fueron rescatadas con vida y los funcionarios de salud indicaron que están conscientes. Ambos iban en la parte trasera del avión.
Lee Jeong-hyeon, jefe de la estación de bomberos de Muan, señaló en una conferencia de prensa que los rescatistas continúan buscando los cuerpos de las víctimas que quedaron dispersos por el impacto.
En un comunicado oficial, explicaron que "los pasajeros fueron expulsados del avión al chocar contra la barrera, dejándoles pocas posibilidades de sobrevivir". Además, indicaron que "el avión quedó casi completamente destruido y resulta difícil identificar a los fallecidos".
Joo Jong-wan, un alto funcionario del Ministerio de Transporte, informó que los investigadores del Gobierno llegaron al lugar para determinar las causas del hecho. Funcionarios de emergencias de Muan señalaron que, al parecer, el tren de aterrizaje del avión falló.
La torre de control de Muan emitió una alerta por colisión con un ave para el avión a las 8.57 (hora local), mientras que el capitán de la aeronave emitió la señal de "mayday" o socorro un minuto después, según el Ministerio de Transporte surcoreano.
Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.
Fuente: TN