de

Mundo

Descubren el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del Reino Unido

Son más de 200 huellas ubicadas en una cantera cercana a la ciudad de Londres.

Jueves, 2 de Enero de 2025
(79546)

Un equipo de más de 100 investigadores pertenecientes a las universidades de Oxford y Birmingham descubrieron el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del Reino Unido con más de 200 huellas que corresponden al Jurásico Medio, un perí­odo de hace 166 millones de años.

La excavación se llevó a cabo en junio de 2024 en una cantera de Oxfordshire al noroeste de Londres, donde se descubrió una extensa cantidad de huellas con una longitud de más de 150 metros de largo, en el caso de la más larga. El hecho fue comunicado recién este jueves por la Universidad de Birmingham a través de un comunicado.

Según pudieron determinar los especialistas, cuatro huellas corresponden a saurópodos, herbí­voros gigantes de cuello largo, mientras que la quinta corresponderí­a a un megalosaurus, un carní­voro que fue el primero de su especie en ser descubierto, descrito y nombrado durante el siglo XIX.

En el comunicado emitido desde la Universidad de Birmingham señalaron que la presencia y el entrecruzamiento de las huellas de los saurópodos y el megalosaurus plante nuevas preguntas sobre si estos animales interactuaban y cómo lo hací­an. "Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que habitaban", indicó Kirsty Edgar, profesora de Micropaleontologí­a.

Investigadores trabajando en la cantera donde se descubrió el yacimiento. Foto: EFE.

Las huellas, originalmente, fueron descubiertas por un trabajador de la cantera que sintió "golpes inusuales" mientras retiraba arcilla con su vehí­culo con el objetivo de despejar la zona en que debí­a trabajar. Ante esto, dio aviso a las autoridades y estas comenzaron con los trabajos en la cantera para averiguar de qué se trataba.

En cuestión de dí­as, cientos de investigadores se acercaron al lugar para realizar un análisis del yacimiento, construir modelos en tres dimensiones del lugar y hacer decenas de miles de fotografí­as, tanto de detalle como generales y aéreas, documentando las más de 200 huellas que allí­ están presentes.

Las más de 200 huellas corresponden a cuatro herbí­voros y un carní­voro. Foto: EFE.

Los trabajos que se realizaron en el lugar fueron documentados por el equipo del programa Digging for Britain de la BBC para incluirlo en una serie que se emitirá desde la próxima semana. Además, la excavación será presentada en la exposición Breaking Ground del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.