de

Mundo

Alemania: los conservadores sellaron un acuerdo con los socialdemócratas y la ultraderecha quedó afuera del Gobierno

AfD, segunda en las últimas elecciones, quedó relegada. El líder conservador Friedrich Merz será el nuevo canciller.

Miercoles, 9 de Abril de 2025
(125035)

Conservadores y socialdemócratas lograron este martes un acuerdo para formar una coalición de Gobierno en Alemania, seis semanas después de las últimas elecciones generales, celebradas el 23 de febrero.

De esa manera, el líder conservador, Friedrich Merz, será el nuevo canciller alemán.

Según la televisión NTV' y la edición digital de la revista Focus, que citaron fuentes cercanas a las partes negociadoras, el bloque ganador de esos comicios, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) acordaron un texto para guiar la acción del próximo Gobierno alemán.

Los detalles del acuerdo, alcanzados por el presidente de la CDU, Friedrich Merz, el primer ministro de Baviera y líder del CSU, Markus Söder, y la copresidenta del SPD, Saskia Esken, serán presentados el miércoles en rueda de prensa, según precisó Focus.

La ultraderecha avanza en los sondeos, pero se queda afuera del gobierno

De esta manera, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedó fuera de la coalición de gobierno, a pesar de salir segunda en los comicios detrás de la alianza CDU-CSU, en una histórica elección, en especial en el este del país, la antigua Alemania Democrática.

Los conservadores ganaron con el 28,6% de los votos, seguido por la AfD con 20,8% y el SPD con el 16,4%.

Sobre las partes negociadoras pesaba la urgencia desatada por la situación en los mercados internacionales después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en lo que llamó "Día de la Liberación" la imposición de aranceles internacionales, que para la Unión Europea (UE) son del 20%.

Merz y su bloque conservador acudían en la que se consideraba la semana clave para las negociaciones con el SPD bajo presión demoscópica, pues la alianza CDU/CSU apareció en sondeos recientes igualada en términos de intención de voto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Un reciente sondeo del instituto INSA situó CDU/CSU y AfD con un apoyo similar de 24 %.

Fuente: TN