de

Mundo

Hallan muertos y cubiertos de nieve a cinco esquiadores cerca de un centro turístico de lujo

Sus cuerpos estaban a unos 4.000 metros de altura en una exigente montaña de Suiza, cerca del límite con Italia.

Lunes, 26 de Mayo de 2025
(146871)

Los cuerpos sin vida de cinco esquiadores fueron encontrados el último fin de semana, cubiertos de nieve y a 4.000 metros de altura en las cercanías de un centro turístico de lujo de Suiza.

Según informó oficialmente la Policía, dos montañistas que ascendían el pasado sábado hacia la cumbre encontraron cuatro pares esquíes abandonados cerca de la estación de esquí de Zermatt en el macizo de Rimpfischhorn y no divisaron a sus dueños, por lo que dieron aviso a las autoridades.

De acuerdo con el comunicado de la Policía del cantón de Valais, los esquiadores de travesía reportaron su hallazgo hacia las 16.30. Ante ese panorama, un helicóptero de Air Zermatt partió para ese sitio.

La aeronave, que transportaba un paramédico, un médico de urgencias y dos especialistas en rescate del OCVS, sobrevoló la zona en cuestión de minutos y rápidamente se descubrieron los cadáveres de las cinco personas, que no fueron identificadas oficialmente.

Tres cuerpos fueron encontrados en un cono de avalancha, una masa de nieve y otros escombros depositados por un deslizamiento, precisó, por su lado, The Guardian.

Las restantes dos víctimas, agregó ese medio británico citando como fuente a Air Zermatt, una de las compañías aéreas especializadas en rescates de alta montaña, fueron halladas unos 200 metros más hacia la cumbre, también en el área del glaciar Adler.

El Ministerio Público abrió una investigación para determinar las circunstancias exactas de este accidente.

Una cima complicada y un clima díficil

El Rimpfischhorn es una montaña de 4.199 metros que está situada al este de Zermatt, cerca de la frontera con Italia. Se trata de un sitio que es muy popular entre los esquiadores de distintas partes del mundo, principalmente de Europa, que buscan desafíos exigentes.

Según medios especializados, existen varios caminos de subida, aunque en todos los casos es obligatorio pasar la noche en un refugio.

Especialmente buscado por las vistas de "la montaña más fotogénica del mundo", el Matterhorn, Zermatt permaneció cerrado al público recientemente debido a una fuerte tormenta de nieve registrada el mes pasado.

Otros trágicos antecedentes de esquiadores en Suiza

Al norte de aquel episodio se registró otra tragedia este fin de semana, porque un escalador de 29 años perdió la vida en una avalancha en Morgenhorn, en el cantón de Berna, mientras que otras dos personas tuvieron que ser rescatadas y hospitalizadas con lesiones leves.

En tanto, una semana antes de encontrar muertos a estas cinco personas en Rimpfischhorn, la Policía del cantón de Valais dio cuenta también de un accidente mortal de dos esquiadores que querían escalar el Alphubel.

En su caso, se informó oficialmente, ocurrió el pasado 17 de mayo y las víctimas también fueron arrastradas por una avalancha que los hirió mortalmente cerca de Täsch.

El desplazamiento fatal de nieve se dio a una altitud aproximada de 4.165 metros en una zona denominada "Eisnase" y pese a desplazarse hacia esa área en un helicóptero con especialistas en rescate y guías de perros detectores de avalancha, no pudiron encontrar a los esquiadores con vida.

De acuerdo con el Estudio de la Nieve y las Avalanchas, desde el 1 de octubre hasta el 17 de mayo murieron 15 personas por avalanchas en el país europeo.