de

Mundo

Japón aprobó nuevas medidas para frenar los ataques de osos a humanos: más cazadores y vallas eléctricas

Esa clase de incidentes dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos desde abril. Recientemente, el Gobierno había solicitado ayuda militar.

Sabado, 15 de Noviembre de 2025
(216196)

El Gobierno de Japón anunció este viernes un paquete de medidas destinadas a enfrentar y frenar los casos ataques de osos a humanos que se encuentran en pleno crecimiento desde abril de este año, período en el que se registraron 13 personas muertas y más de un centenar de heridos.

El incremento de esa clase de incidentes obligó a las autoridades a, inicialmente, solicitar ayuda militar, aunque ahora también resolvieron intervenir diferentes organismos estatalesy modificar normativas que limitaban la capacidad de respuesta de las fuerzas locales.

En ese contexto, el vocero del Gobierno, Minoru Kihara, afirmó que el plan oficial busca "reducir el número de osos que aparecen en zonas habitadas".

Las autoridades definieron incentivos para obtener licencias de caza y solicitaron a exmiembros de las Fuerzas de Autodefensa y a retirados de la Policía que se sumen a los equipos locales, que se encuentran desbordados ante la multiplicación de operativos.

La medida, en paralelo, pretende ampliar el número de personas habilitadas para actuar en zonas rurales y forestales, donde los grupos tradicionales se encuentran en retroceso.

La estrategia también contempla enviar especialistas a los municipios más afectados para colaborar en tareas de análisis, seguimiento y prevención.

Además, tiene vital importancia la disminución de la presencia humana en zonas rurales, donde el abandono de cultivos facilita la disponibilidad de alimento para los animales. Debido a esto, se generó un aumento de avistamientos en localidades pequeñas y en áreas urbanas cercanas a zonas boscosas.

En Japón habitan dos especies principales de osos: el oso negro asiático, de tamaño mediano, y el oso pardo, más grande y propio de la isla de Hokkaido y otras regiones del norte.