de
00:00 hs

Otros deportes Dakar 2017 Jueves, 5 de Enero de 2017

Rally Dakar, etapa 4: el primero de seis días a 3500 metros de altura

El piloto australiano Toby Price se cayó muy cerca de la llegada de la cuarta etapa; Cyril Despres dio la sorpresa en autos y el argentino Daniel Domaszewki fue tercero en cuatriciclos.

Jueves, 5 de Enero de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06-01-2017. TUPIZA, BOLIVIA.- El actual campeón del Rally Dakar 2017 en la categoría motociclismo, el australiano Toby Price, se fracturó el fémur tras una caída poco antes de la llegada y se perderá el resto de competencia. El dato, lo más saliente de la jornada, empequeñeció el triunfo del piloto austríaco Matthias Walkner (KTM) en la cuarta etapa.

Price perdió toda posibilidad de defender el título conquistado en 2016 por el accidente que sufrió en el kilómetro 371 cuando cayó de su motocicleta mientras estaba encabezando la prueba. Tras la aparatosa caída, el piloto recibió primeros auxilios y fue trasladado en helicóptero para ser atendido quirúrgicamente por fractura del fémur izquierdo, según reportó la organización del Rally Dakar.

Otro que también quedó fuera de competencia fue el italiano Alessandro Botturi (Yamaha) que cayó de su moto a 30 kilómetros de meta. La organización informó que solo padece un leve traumatismo craneal y hematomas en la cabeza. Esta es la quinta vez de forma consecutiva que Botturi se ve obligado a abandonar por caída. Ya le pasó algo similar en 2016, 2015, 2014 y 2013.

En la cuarta etapa del Rally Dakar, el ganador de la prueba, Walkner, cubrió la especial de 416 km, sobre un trazado total de 521, con un tiempo de 4h57m22s seguido por el español Joan Barreda (Honda) a 2m2s y el francés Michael Metge (Honda), a 3h18m. El trayecto de hoy contemplaba un recorrido entre Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia), con temperaturas disimiles, lluvias y quebradas.

"Al principio del recorrido no me sentía muy bien, la navegación era complicada y había muchos pilotos perdidos y encallados", contó Walkner al finalizar la carrera. "En el kilómetro 100 me sentí más confiado pero no me pasaba por la cabeza que podía ganar", agregó ante su sorpresivo primer lugar. "Estoy contento pero hoy lo importante es lo que le ha pasado a Toby. Espero que esté bien", indicó.

Con este resultado en motos, el español Barreda, vencedor ayer de la tercera etapa en San Salvador de Jujuy, se afianzó en el liderazgo de la clasificación general con un tiempo de 12h35m54s, superando por 22m16s al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y al británico Sam Sunderland (KTM) por 24m36s.

Cuatriciclos

En cuatriciclos, el argentino Daniel Domaszewki llegó en el tercer lugar de la prueba a 19m12s del ganador, el boliviano Walter Nosiglia (Honda), quien finalizó con tiempo de 6h06m22s y que estuvo seguido por el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) a 11m28.

Con estos resultados, Domaszewki se ubica como el mejor argentino en la tabla general en esta categoría a menos de ocho minutos de Kayakin, líder de la tabla.

Autos

En la categoría autos, el francés Cyril Despres (Peugeot) logro su primera victoria en esta edición del Dakar y ascendió también al liderazgo de la clasificación general en esta categoría.

El galo cubrió los 416 km cronometrados con un tiempo de 4h22m55s, muy por delante del finlandés Mikko Hirvonen (Mini), a 10m51s, y el español Nani Roma (Toyota), a 12m51s.

Despres, multicampeón en motos 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 y que cambió a autos en 2015, es ahora el nuevo líder de esta categoría con 4m8s de ventaja sobre el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) y 5m4s sobre Hirvonen.

"Si me hubiesen dicho que iba a ganar una etapa en mi tercer Dakar de auto, no me lo habría creído", aseguró el francés.

Lucas Cruz, el navegante de Carlos Sainz, y una manera curiosa de conducir el auto

Lucas Cruz, el navegante de Carlos Sainz, y una manera curiosa de conducir el auto. Foto: Twitter de @dakar

En la accidentada jornada de hoy también se afectó el español Carlos Sainz (Peugeot), uno de los favoritos a ganar el Dakar. El ibérico perdió importantes minutos de competencia luego de no poder salir de una hondonada, un retraso que lo alejo por bastante del podio. llegó hoy al final de la cuarta etapa del rally Dakar remolcado por otro vehículo, y perdió mucho terreno tras sufrir un percance en la etapa Jujuy (Argentina)-Tupiza (Bolivia).

Al final de la dura cuarta jornada y después de rumores sobre su abandono, Sainz pudo completar el parcial con un registro de 6h42m26s, a 2m19s del ganador de la etapa, el francés Ciryl Despress. De esa manera, el español quedó a 2:04:48 horas del nuevo líder de la prueba, casi sin opciones de triunfo.

Cuando las versiones del abandono de Sainz eran más fuertes, el equipo Peugeot reportó que el español requería asistencia técnica para proseguir hasta Bolivia, descartando el final de la carrera para "El Matador". Sin embargo, el piloto pareció desmentir a su equipo: "Hemos entrado demasiado rápido en una curva, he golpeado el interior y el coche ha volcado. Nuestras opciones de cara a la victoria se han esfumado, así de sencillo. Y no creo que podamos continuar", opinó.

Por su parte, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), otro de los favoritos al campeonato, debió abandonar por los daños irreparables que sufrió su auto luego de un choque contra una roca el miércoles.

Camiones

El campeón vigente, el holandés Gerard de Rooy (Iveco), ganó con 4h55m55s, seguido a 30 segundos por el ruso Airat Mardeev (Kamaz) y a 3:07 minutos por el también ruso Anton Shibalov.

El líder de la general es el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 11h12m40s, seguido por el argentino Federico Villagra (Iveco) a 1m55s y el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) a 4m40s.

La quinta etapa, que se corre este viernes, es la primera que se disputa totalmente en suelo boliviano, ya que une le ciudad de Tupiza con la de Oruro, con un recorrido de 692 kilómetros, 447 de ellos de especial.

Mañana se correrá la quinta etapa en territorio boliviano, con un recorrido de 692 kilómetros entre Tupiza y Oruro, ciudad que está en pleno altiplano.

Fuente: lanacion.com.ar