de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Domingo, 12 de Enero de 2020

La lista negra de muertes ocurridas a lo largo de la historia del Rally Dakar

El portugués Paulo Gonçalves se sumó este domingo a la trágica lista de 65 fallecidos a la largo de la historia del Rally Dakar, una prueba que no por casualidad es considerada la más exigente del mundo.

Domingo, 12 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/01/2020

Con Gonçalves ya son 30 los pilotos que perdieron la vida en la competencia que nació en África y estuvo 11 años en Sudamérica.

De las cinco categorías sin dudas que la de motos es la más riesgosa ya que no solo corren a alta velocidad sino que los mismos pilotos deben ocuparse de la navegación y carecen de una estructura que les proteja como los autos o los camiones.

Desde 1979 se han producido 30 muertes de participantes y otras tantas que involucran a espectadores, auxiliares y hasta organizadores pese a las mejoras en las medidas de seguridad.

Los muertos en el Rally Dakar

    1979: el joven motociclista Patrick Dodin tras salirse de la pista en Agadés (Níger).
    1981: dos técnicos del equipo IVECO (Franco Druetta y Andrea Carisitres), en Tamanrasset (Argelia).

    1982: en accidente el motociclista holandés Bert Oosterhuis (Yamaha XT500).
    1983: el motorista francés Jean-Noel Pineau al ser atropellado, en la etapa en Uagadugu.
    1986: el motorista japonés Yasuo Kaneko en un accidente en el tramo entre París y Sete. El 14 de enero se produce el accidente más grave en la historia de la prueba al fallecer cinco personas al estrellarse un helicóptero en Gourma (Níger), entre ellas el creador de la prueba, Thierry Sabine, así como el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la televisión de Luxemburgo Jean-Paul Le Fur. Además, 48 horas después de finalizar la prueba muere el motociclista italiano Giampaolo Marinoni, que había sufrido una grave caída en Dakar.

    1988: es el segundo año más trágico en la prueba con la muerte de seis personas. El navegante holandés Kees Van Loevezij, cuando su camión DAF dio seis vueltas en Djado (Niger). El francés Patrick Canado al chocar su Range Rover contra un Mercedes. Días después, una niña de 10 años muere atropellada por un vehículo que cruzaba la ciudad maliense de Kita. Tanbién muere en un hospital parisino el motociclista francés Jean Claude Huger, tras caer entre las localidades malienses de Tombouctou y Bamakomuere. Una mujer mauritana y su hija, luego fueron arrolladas por un auto de prensa entre Mauritania y Senegal.
    1990: el reportero y ex piloto finlandés Kaj Salminen falleció tras chocar su coche con un vehículo local en Mali.

    1990-91: el francés Charles Cabannes, piloto del camión de asistencia de Citroen, como consecuencia de los disparos recibidos en el pueblo tuareg de Kadaouane, controlado por el ejército de Mali.

    1991-92: los franceses Laurent Le Bourgeois y Jean-Marie Sounillac, ocupantes del Range Rover de asistencia del equipo Duc de Boulogne, volcaron en Sabah (Libia). El piloto francés Gilles Lalay (Yamaha) chocó contra un vehículo de asistencia médica en la localidad congoleña Pointe Noire.

    1994: el belga Michel Sansen cayó su moto sobre una pista de arena en Nouakchott (Mauritania).

    1996: el francés Laurent Gueguen, conductor de un camión Mercedes, al hacer explosión una mina abandonada entre Foum el Hasan y Smarra (sur de Marruecos). En la ciudad guineana de Tarembali, fallece una niña atropellada por la moto del francés Marcel Pilet. El español Tomás Urpí, falleció como consecuencia de las heridas sufridas al dar su coche varias vueltas cuando se dirigía a su hotel en las proximidades de Rabat.

    1997: el francés Jean-Pierre Leduc murió al caer de su motocicleta KTM, entre la localidad senegalesa de Tambacunda y la maliense de Kayes.

    2001: fallece el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes en un accidente cuando se dirigía a la localidad mauritana de Tidjikja.

    2003: el copiloto francés Bruno Cauvy fallece tras sufrir el Toyota, pilotado por Daniel Nebot, un espectacular vuelco entre Zilla y Sarir (Libia).

    2005: el motociclista español José Manuel Pérez murió el 10 de enero minutos después de ingresar en el hospital de Alicante, donde había sido trasladado desde Dakar tras una caída grave cuatro días antes entre Zquerat y Tichit. El piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, vencedor de las ediciones 2001 y 2002, como consecuencia de un paro cardíaco mientras disputaba la etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania. Dos motoristas belgas del equipo de asistencia del piloto René Delaby (KTM) mueren tras ser atropellados por un camión en los alrededores de la capital senegalesa.

    2006: el piloto australiano Andy Caldecott (KTM), fallece en la etapa entre Nuakchot y Kiffa (Mauritania).

    2007: el motociclista sudafricano Elmer Symonds, de 29 años, fallece en el acto el 9 de enero al chocar contra el borde de un río seco, en la etapa entre Er Rachidia y Ouarzazate (Marruecos). El piloto francés Eric Aubijoux, de 42 años, fallece el 20 de enero de un paro cardiaco en el tramo entre las ciudades senegalesas de Tambacunda y Dakar.
    Enero 2009: El motorista francés Pascal Terry, de 49 años, fue hallado muerto en la noche del martes 6 de enero al miércoles 7, en Jacobacci (Argentina), en la trigésima edición del Rally.

    Enero 2012: El piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero, de 38 años, muere en un accidente en el kilómetro 55 de la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa.

    Enero 2013. El motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) muere al estrellarse con su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013, entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta.

    Enero 2014. El piloto de motos belga Eric Palante (Honda) falleció en la quinta etapa del Dakar, que discurrió entre Chilecito y Tucumán. El camión que recoge a los pilotos rezagados de la etapa del día anterior encontró el cuerpo sin vida de Palante en el kilómetro 143 del tramo cronometrado.

    Enero 2015. El piloto polaco de motos Michal Hernik, de 39 años, muere durante la tercera etapa del Dakar, entre San Juan y Chilecito, en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia de La Rioja.

    Enero 2016: Un espectador boliviano de 63 años fue atropellado por el Mitsubishi del francés Lionel Baud en el kilómetro 82 de la especial de la séptima etapa entre Uyuni y Salta.
    Enero de 2020. El piloto portugués Paulo Gonçalves fallece durante la séptima etapa al sufrir un accidente en el kilómetro 263 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir.