de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Tenis Domingo, 6 de Setiembre de 2020

US Open 2020: Djokovic, descalificado por pegarle un pelotazo a una jueza de línea

El serbio, gran candidato al título, perdió su saque en el 11° game del primer set y descargó su bronca de la peor manera.

Domingo, 6 de Setiembre de 2020
(1220761)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/9/2020


El camino de Novak Djokovic en el US Open 2020 tuvo un final inesperado y controvertido. El serbio, número uno del mundo, fue descalificado por pegarle un pelotazo a una juez de línea del fondo de la cancha, en el cierre del primer set de su duelo de octavos de final ante Pablo Carreño Busta.

Nole perdió su servicio en el 11° game para quedar 5-6 abajo y descargó la bronca devolviendo con mucha fuerza la bola hacia donde estaba el alcanzapelotas.

Fue con tanta mala suerte, que golpeó en el cuello a una jueza de línea, que cayó al suelo con muchos problemas para respirar. El serbio pidió disculpas enseguida, pero las autoridades del torneo aplicaron el reglamento y lo descalificaron.

Djokovic y Carreño estaban jugando un partidazo en el Arthur Ashe, hasta que la historia comenzó a ir mal para el número uno. Con el marcador 5-4 a su favor, el serbio contó con tres chances de quiebre para cerrar el parcial, pero no las pudo aprovechar.


En el game siguiente, se resbaló, cayó con fuerza al piso y se le trabó el hombro izquierdo, por lo que tuvo que recibir la atención del fisioterapeuta. Y al regreso a al cancha, cedió el saque ante el español, que quedó con la chance de servir para el set.

El serbio descargó toda el enojo acumulado contra la pelota, que mandó con bastante fuerza en dirección a uno de los ball kids ubicado en el fondo de la cancha. Pero impactó, de forma claramente involuntaria, en el cuello a una de las jueces de línea, que terminó en el suelo, jadeando con dificultad.

Djokovic enseguida se dio cuenta de su error y corrió a ayudar a la mujer, que necesitó unos minutos para volver a respirar con normalidad, pero pudo retirarse de la cancha caminando.

Entonces, las autoridades del torneo comenzaron una deliberación que se extendió más de lo necesario, seguramente porque era al número uno del mundo y máximo favorito a quien debían sancionar de alguna manera por su conducta antideportiva.


Mientras Carreño esperaba en su silla, casi sin creer lo que estaba ocurriendo, Djokovic conversó durante varios minutos con los oficiales, en lo que parecía un intento por hacerlos rever su decisión, pero no lo logró. 

Resignado, le estrechó entonces la mano al español, que avanzó a los cuartos de final casi sin transpirar, y se retiró cabizbajo del estadio.

El reglamento de los Grand Slams dictamina que "los jugadores no pueden en ningún momento agredir físicamente a ningún oficial, rival, espectador o cualquier otra persona que se encuentre en el recinto de juego".

El serbio pidió disculpas y corrió a ayudar a la jueza.

Y determina que en caso de que ocurra una situación de ese tipo, "el árbitro del certamen, en consulta con el supervisor, puede declarar la descalificación o una sanción por violación del código".

En el caso del serbio, más allá de que su intención no había sido lastimar a la jueza, terminó pesando la pena más dura. 

Djokovic se quedó con ganas de sumar su 18° título en un Grand Slam y el cuarto en este certamen. Arrastraba un invicto de 26 victorias en esta temporada. El año pasado había caído en este torneo justamente en octavos de final ante Stan Wawrinka.

El serbio se retiró cabizbajo del estadio. Foto AP

Zverev, a cuartos; Osaka, la atracción


El alemán Alexander Zverev se clasificó a cuartos de final al vencer 6-2, 6-2 y 6-1 al español Alejandro Davidovich Fokina, 99° del ranking y una de las sorpresas del certamen.

Naomi Osaka, ex número uno del ranking y ganadora del US Open en 2018, irá en el último turno del Arthur Ashe por su quinta victoria ante Kontaveit (21ª de la clasificación WTA) en el mismo número de enfrentamientos.

El último duelo entre ambas fue en los cuartos de final del torneo de Cincinnati, que se jugó también en Flushing Meadows la semana pasada. Y la asiática ganó por 4-6, 6-2 y 7-5.

Osaka usa un tapabocas distinto en cada partido, para llamar la atención sobre la violencia racial en Estados Unidos. Foto Al Bello/Getty Images/AFP

La asiática está viviendo días muy especiales en Nueva York. Muy involucrada en la lucha contra el racismo y en los difíciles momentos que vive la sociedad estadounidense por los hechos de violencia policial contra personas negras, está aprovechando su fama y la plataforma que le brinda el US Open para intentar crear conciencia sobre la importancia de ese problema.

Tiene, por ejemplo, siete tapabocas con nombres de víctimas de esos actos de violencia que utiliza cada vez que sale a la cancha.

Por el cuadro masculino, además chocarán el belga David Goffin (7°) y el canadiense Denis Shapovalov (12°), en un duelo del que saldría el rival de Djokovic en cuartos; y el croata Borna Coric (27°) y el australiano Jordan Thompson.

En uno de los primeros partidos del día, la estadounidense Jennifer Brady (28ª) sorprendió a la alemana Angelique Kerber (17ª) al ganarle 6-1 y 6-4.

Fuente: clarin.com