de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Viernes, 14 de Enero de 2022

Dakar 2022: Orly Terranova y un puesto histórico para los argentinos en una etapa final que fue redonda para Mendoza

Fue cuarto en la general. Pero no fue el único que tuvo una buena jornada. Halpern fue top ten.

Viernes, 14 de Enero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/1/2022

Mendoza lideró la representación argentina en este Dakar 2022. Y los resultados avalaron a los representantes cuyanos en la gran competencia. El más experimentado de todos, Orly Terranova, concretó su mejor actuación en un Dakar, al ubicarse en el cuarto puesto en autos, mejorando el récord nacional, que ostentaba él y Lucio Álvarez, con sendos quintos puestos.

Terranova, que incursionó por primera vez en motos cuando la gran aventura se disputaba en África, accedió a su mejor resultado de la mano del equipo Bahrein, en el que tiene como compañero de equipo al ex campeón mundial de Rally, Sebastien Loeb.

“Estoy muy feliz, un lindo Dakar. La última etapa fue uy estresante porque uno no sabe si va a buen ritmo o no. Tuvimos una primera semana agridulce, pero la segunda muy buena. Un lindo reglamento, una linda carrera. La verdad es que la pasé muy bien”, comentó el mendocino.

Abrazo. Orlando Terranova y Carlos Sainz, una leyenda del automovilismo. Foto: AFP

“Estoy contento por el resultado. La categoría autos como la de motos, es muy compleja. En ambas categorías se compiten contra 15 monstruos. Terminar entre los cuatro mejores no es poca cosa”, agregó Terranova, que indicó: “Ahora viene el tiempo de los análisis. La verdad es que se transita muy rápido. Es demasiado. Hay que dejar los huevos debajo del auto y acelerar”.

Sin embargo, el piloto argentino comentó: “Pero tenemos un auto muy equilibrado. Está muy bien que ingrese un equipo oficial como Audi, aunque diga que es eléctrico y queme más combustible que otros. Habrá que ver por qué nos falta un poco de potencia, pero son cosas a evaluar”.

La clasificación final fue para el qatarí Nasser Al Attiyah, con Toyota Hilux, seguido por el compañero de Terranova, el ex campeón mundial de Rally Sebastien Loeb.

Nasser Al-Attiyah, el catarí que llegó a su cuarta victoria en el Dakar. Foto: AFP

Otros argentinos se abrazaron al llegar a la meta. Sebastián Halpern estaba muy emocionado junto con su experimentado navegante Ronnie Graue: “Hace una década cuando comencé a competir en el Dakar en cuatriciclos, veía el equipo X-Raid y era algo inalcanzable. Hoy entro en el top ten junto con esta estructura, estoy muy feliz”, destacó el mendocino.

“Hicimos un gran trabajo. Lástima que al Mini le quedó una brida chica, que penaliza frente al resto. Pero con Ronnie hicimos un trabajo excepcional etapa por etapa”, indicó Halpern a Clarín, tan emocionado por el 8° puesto que las lágrimas no le permitían continuar con su explicación.

Otro piloto de la provincia cuyana, Lucio Álvarez, se destacó en la etapa final, al llegar en el segundo lugar. “Estoy contento por la actuación en general. La pena que tengo es la rotura del diferencial, que no me permitió llegar en el tercer puesto. Peleaba por el podio y eso me retrasó. Ahora veremos cómo continúo. Fui subcampeón mundial, por lo que seguramente competiré este año en el certamen también”, comentó Álvarez.

Eterno abrazo se dieron los Yacopini. Juan Cruz, que estuvo al volante de la Toyota Hilux, con su padre, Alejandro. Ellos también mendocinos. “La alegría es inmensa, porque esta vez completamos el Dakar. No fue nada fácil, pero con mucho apoyo y estudiando bien el terreno pudimos avanzar y finalmente estamos acá, con un Dakar completo”, indicó el joven Juan Cruz.

Lucio Álvarez estaba para hacer podio, pero su auto falló. Al menos, fue segundo en la última etapa. Foto: EFE

Los Benavides y las motos

En motos, los hermanos Benavides están en otro nivel. Kevin, que venía de ganar la penúltima etapa tras el abandono y el enganche, apunta al Mundial: “Es la materia pendiente que tengo, correr el Campeonato Mundial entero y pelearlo. No empecé de la mejor forma, porque el Dakar es parte del torneo, pero ahora descansaré unos días y ya me enfocaré en Abu Dhabi, la fecha siguiente”, comentó.

En tanto Luciano, su hermano menor y representante de Husqvarna, fue 13° y analizó: “El resultado general no fue el esperado. El problema del primer día más algunas estrategias en favor del equipo derivaron en el número final. Pero estoy muy contento porque fue mi mejor Dakar. Siento que el problema de navegación que sufrimos en la etapa inaugural me permitió madurar mucho, me hizo bien a futuro. Estoy muy satisfecho con mi avance como piloto”, destacó.

Kevin Benavides saluda al flamante campeón entre las motos, Sam Sunderland. Foto: Reuters

Revelación en la categoría para la argentina fue el piloto riojano Diego Llanos, que en su debut fue 26°: “Este último día salí a cuidar la moto porque estaba emocionado con la posibilidad de llegar. Este es mi primer Dakar y sólo quería esto, estar acá. En su momento me ayudaron mucho los hermanos Benavídes, para conocer secretos de esta carrera. Pero lo que me pasa a mí seguro le pasa al resto de los argentinos. Se nos hace muy cuesta arriba venir a correr acá, y lograr el objetivo es un sueño”, afirmó Llanos.

Diego Noras, de Mendoza, arribó en el puesto 53. “Todos los nervios llegaron al último día, pese a que la etapa final fue muy linda. Destaco haber llegado, no haber sufrido caídas y estar entero es mucho. Tengo a mi familia pendiente de mi actuación, mi señora, dos chicos, uno de ellos cumplió un año hace pocos días. Son muchas cosas que pasan por la cabeza al llegar a la meta”.

Desde Pergamino llegó a Arabia Saudita Joaquín Debeljuh. “Cuando era chico fui a la largada en la Nueve de Julio. Había una multitud para ver el lanzamiento del Dakar. Yo veía pasar a los competidores y pensaba que un día iba a ser uno de ellos. Y acá estoy cumpliendo este sueño y de la mejor forma, con la carrera completa”, explicó el chico de Acevedo, cerquita de Pergamino.

Las lágrimas directamente no las contenía Matías Notti. No eran por el dolor de las costillas fisuradas de los primeros días. Mencionó a su madre y no aguantó el llanto: “Vine con mucho esfuerzo. Se me complicó porque sufrí una caída en la tercera etapa y me fisuré cuatro costillas. No quise decir mucho en el servicio médico para que no me saquen de carrera. Aguanté y llegué. Y acá estoy, avisando a mi mamá que llegué bien. Ella se preocupó durante todo el Dakar”, afirmó el piloto mendocino.

¿Y el Pato Silva?

Finalmente no pudo completar la vuelta Juan Manuel Silva. El camión del Puma Energy Rally Team, que se había averiado el domingo, en la séptima etapa por un inconveniente eléctrico, volvió al ruedo, tras engancharse, junto con los tripulantes Carlos Mel Banfi y Pau Navarro. Pero anteanoche sufrió un desperfecto en el turbo y ello derivó en el abandono definitivo.

“Todo es experiencia. Me gustó competir en camiones. Es la categoría que volvería a elegir para el futuro. Tomo este proceso como de aprendizaje”, afirmó el chaqueño. En camiones el equipo ruso Kamaz logró el 1-2-3-4, con la victoria de Dimytr Sotnikov.

El recorrido

Fuente: clarin.com