La reciente sucesión de hechos dentro del equipo francés dan a entender que se avecina el anuncio del regreso del piloto argentino a las pistas de la Fórmula 1.
Alpine atraviesa un momento delicado en el inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1 y todos los caminos conducen a Franco Colapinto, que podría dejar de ser piloto de reserva para reemplazar a Jack Doohan como dupla de Pierre Gasly, según indican distintos medios especializados en Europa.
Si bien todavía no hubo comunicado oficial por parte de la escudería sobre este potencial cambio de corredores, distintos indicios dan a entender que el regreso del argentino a las pistas será una realidad para la próxima fecha del calendario en Imola.
En las últimas horas, Alpine dio a conocer la renuncia de Oliver Oakes como jefe del equipo y su lugar será ocupado por Flavio Briatore, con quien mantenía una especie de "guerra fría" por la alineación de pilotos dentro de la escudería.
Sin el británico en el staff, Jack Doohan pierde a su defensor principal en la disputa interna con Franco Colapinto, promovido por el propio Briatore. Esta última noticia prácticamente confirma que la postura de Oakes se derrumbó y que el pilarense tendrá su oportunidad como titular.
El mal rendimiento de Jack Doohan arriba del Alpine este año se explica abarcando al menos dos campos distintos. El primero tiene que ver con su desempeño en comparación con su compañero de equipo: Pierre Gasly ha sido consistentemente superior. El francés le sacó ventaja en la mayoría de las sesiones de clasificación, con una diferencia de tiempo promedio significativa.
Además, en las carreras, Gasly cruzó la línea de meta por delante de Doohan en cinco de los seis Grandes Premios que se disputaron este año. Esta falta de ritmo y consistencia frente a su compañero inevitablemente genera dudas sobre su capacidad para rendir al nivel esperado en la Fórmula 1.
El otro plano se relaciona a los incidentes que protagonizó Doohan este año y los costos que esto le generó al equipo. Incluyendo el reciente pinchazo en Miami, estos errores afectaron su confianza y su ritmo en pista, trasladándose a los resultados que se situaron muy por debajo de las expectativas desde el inicio de la temporada. El cambio parece inminente.
En medio de los rumores que vienen azotando al equipo desde los últimos días, Franco Colapinto fue citado por Alpine para realizar una serie de pruebas en el circuito neerlandés de Zandvoort, aseguraron en Carburando. Un caso similar en la F1 ocurrió en Red Bull, cuando Yuki Tsunoda también realizó este reconocido test antes de acompañar a Max Verstappen en el GP de Japón.
En esta prueba, el pilarense se subirá al A523 (monoplaza que utilizó Alpine dos temporadas atrás) para medirse en ritmos de clasificación y carrera. Cabe destacar que si era ascendido antes de este test, no iba a poder realizarlo ya que solo están habilitados los pilotos de reserva para este tipo de citas.
Fuente: TN