No fue un sábado fácil para Franco Colapinto. Bueno, en realidad no viene siendo un fin de semana sencillo. El Alpine no termina de sentirse a gusto con el trazado de Mónaco y los tiempos no aparecieron en estos dos días de trabajo en pista.
La clasificación no fue distinto a lo que veníamos viendo, aunque Franco estuvo en un par de momentos por encima de Gasly, su compañero de equipo y principal referencia. La Q1 arrancó con los dos Alpine con neumáticos amarillos, que son los de compuesto intermedio. Esto, quizás, muestre algo de la estrategia pensada para la carrera, donde se agranda la posibilidad de usar los más blandos (rojos), durante algún "stint". De hecho, Franco giró casi 18 vueltas con los C6 en la FP3, como buscando ensayar para el GP.
Franco giró casi 8 vueltas alternando una rápida y una para enfriar. Se fue a boxes para cambiar por blandos faltando 4 minutos. Intentó una vez y no pudo, encontrando complicaciones en el sector 2. Cuando se lanzaba para una última chance Kimi Antonelli chocó su Mercedes-Benz a la salida del túnel y provocó una bandera roja que terminó con la Q1 y las chances de Franco de intentar algo más.
Puesto 20 para Colapinto que se transforma en 18 para la grilla de mañana porque Bearman y Stroll. El piloto de Haas fue sancionado por no respetar una bandera roja con 10 lugares en la grilla y dos puntos de la superlicencia, mientras que el de Aston Martin sufrió la penalización de un lugar en la grilla por provocar un choque con Leclerc en la FP1. Por su parte el equipo Alpine deberá trabajar mucho para intentar que el ritmo de carrera y una buena estrategia permita avanzar. Se verá mañana.
¿La pole? Se la quedó Lando Norris con nuevo récord del circuito, la única forma de batir a un Leclerc que con la Ferrari había dominado todas las prácticas libres.