de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Política Lunes, 2 de Diciembre de 2019

El Gobierno toma otros $28.000 millones de Anses para cerrar el año

Colocó dos nuevas Letras al FGS, en pesos y en dólares. Es la manera que tiene el Tesoro de conseguir dinero desde que reperfiló la deuda y cerró el mercado doméstico.

Lunes, 2 de Diciembre de 2019
(936496)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02/12/2019


El Ministerio de Hacienda emitió dos nuevas Letras del Tesoro a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilida (FGS) de la Anses, por un total de unos $28.000 millones.

Así surge de la resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas 76/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial.


La norma dispone la emisión de una Letra del Tesoro por 5000 millones de pesos con vencimiento 27 de mayo de 2020, que devengará intereses a una tasa Badlar para bancos públicos más 500 puntos básicos.

Además, Hacienda colocará al FGS otra Letra en moneda extranjera por hasta U$S384,5 millones (unos $23.070 millones, al cambio actual). La amortización será íntegra al vencimiento y la tasa de interés, cupón cero a descuento; la forma de colocación es por suscripción directa en uno o varios tramos.

Ambas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.


En septiembre pasado y por decreto, la Casa Rosada dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, más los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en deuda pública.

Fue la salida que encontró el Gobierno para conseguir financiamiento de corto plazo luego de que, a fines de agosto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara el reperfilamiento de la deuda pública, que corrió plazos de pago a inversores institucionales con Letras en sus portafolios.

Desde entonces, el Gobierno efectuó distintas colocaciones a organismos públicos para hacerse de liquidez. El principal acreedor fue el FGS de la Anses.

Fuente: tn.com.ar