de
00:00 hs

País Calendario Martes, 3 de Diciembre de 2019

Feriado del 8 de diciembre: ¿es trasladable?

El día en que los católicos celebran la Inmaculada Concepción y en el que tradicionalmente muchas familias aprovechan para armar el Árbol de Navidad. Qué dice el calendario oficial.

Martes, 3 de Diciembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03/12/2019

El 8 de diciembre se vivirá un feriado nacional por el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Este año la festividad religiosa será un día domingo, de manera que muchos especulan con la posibilidad de que se traslade al lunes para disfrutar de un fin de semana largo. Lamentablemente, para los que tenían la esperanza de disfrutar de un fin de semana largo, se trata de un feriado no trasladable.

En otras ocasiones la fecha se utilizó para diagramar un feriado puente. Ocurrirá el próximo año, cuando el 8 de diciembre caerá martes, por lo que el Gobierno ya anunció que el lunes 7 de diciembre de 2020 será uno de los feriados “destinados a promover la actividad turística”.

Es decir que funcionará como “puente” para conformar un fin de semana de cuatro días, según se estableció mediante el Decreto 717/2019, publicado a mediados de octubre en el Boletín Oficial.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, ya se aclaró que el 8 de diciembre del 2020 será un feriado y no un “día no laborable”. Es decir que tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

El dogma de la la inmaculada Concepción no está vinculado a la virginidad de María tras el nacimiento de Jesús.  Significa, en cambio, que María nunca tuvo pecado original y fue preservada inmaculada desde su concepción. Es decir, desde el momento en que comenzó su vida como ser humano.

En 1854 el papa Pio IX anunció los aspectos principales de este dogma en la basílica de San Pedro, en Roma, y puntualizó: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

En la Argentina se proclamó feriado nacional porque es un país católico.

El siguiente y último feriado del año en el país será el miércoles 25 de diciembre (Navidad).