de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Economía Martes, 14 de Enero de 2020

En medio de la baja de tasas, el Banco Central lanzará nuevos plazos fijos UVA

Evalúan reducir el tiempo mínimo de esos depósitos de 90 a 30 días. Las entidades pagan hasta 3 puntos por arriba de la inflación.

Martes, 14 de Enero de 2020
(979651)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/01/2020


El Banco Central apura para este jueves una norma que permitirá a los bancos ofrecer depósitos atados a la inflación con tiempos de rescate más cortos. Actualmente los plazos fijos UVA tienen un mínimo de permanencia de 90 días. Ese piso podría acortarse hasta 30 días, al igual que los depósitos tradicionales.

Según afirmaron a TN.com.ar desde la autoridad monetaria, los técnicos del BCRA terminarán de definir en las próximas horas cómo será la nueva normativa para ese tipo de instrumentos de ahorro, que tiene relativamente poca difusión y utilización entre los clientes bancarios.


El plazo fijo UVA tiene como característica principal que replica la evolución de la inflación, por lo que logra mantener a lo largo del tiempo el poder de compra de ese dinero. Pero, además, ofrece a los usuarios algunos puntos porcentuales extra. El Banco Nación, por ejemplo, por los depósitos indexados a 90 días recompensa con 3 puntos anuales más. Hace dos meses era de 5 puntos.

Otros bancos públicos y privados también tiene esa tasa extra: Ciudad, Provincia e Hipotecario. Más abajo, BBVA da 1,5%, mientras que le sigue Santander con 1%, Macro con 0,5% y Galicia, con apenas 0,1% anual por sobre la inflación.

La entidad que preside Miguel Pesce busca, de esta manera, impulsar los ahorros en pesos, en el marco de una baja de tasas de interés generalizada. Las Letras de Liquidez (Leliq) que funcionan como referencia para la economía, tienen desde la semana pasada un piso de 52% anual, por lo que acumula en el último mes un recorte de 11 puntos.

Esta reducción impactó rápidamente en el rendimiento que tienen los plazos fijos para los ahorristas. El Banco Nación ofrece por depósitos a 30 días 37% anual, lo que equivale a una renta apenas superior al 3% mensual. El Banco Ciudad da 37%, el Provincia 36,5%.


Por su parte, entre los principales bancos privados, el Santander y Supervielle otorgan 36%, Galicia, HSBC, Hipotecario y BBVA 35%. En ninguno de los casos superaría la inflación prevista para enero, que ronda el 4%.

Los depósitos indexados no son actualmente la opción más elegida por los ahorristas para invertir su dinero. Según datos del BCRA, hay en el sistema bancario apenas $25.170 millones en plazos fijos UVA, mientras que los tradicionales suman $1,5 billones.

Fuente: tn.com.ar