de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Domingo, 29 de Marzo de 2020

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta que termine Semana Santa

En un mensaje grabado, dijo que se vive "una guerra contra un enemigo invisible" y pidió que en los barrios humildes se cumpla el aislamiento.

Domingo, 29 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/03/2020

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 12 de abril para intentar atenuar el avance del coronavirus en la Argentina. "Buscamos tiempo para estar listos para cuando llegue lo peor de la pandemia", explicó en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.

"Esto es una guerra contra un Ejército invisible que nos ataca en todos lados", comparó el jefe de Estado. "Tenemos que estar contentos porque fuimos capaces y somos capaces de enfrentarlo", insistió.

"A los que viven en barrios humildes, les pido que cumplan la cuarentena, a todos les va a llegar los recursos que necesitan", advirtió, acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Las palabras del Presidente llegaron luego de una reunión por videollamada que encabezó este domingo con todos los gobernadores. Durante más de tres horas evacuó dudas y logró el consenso para impulsar la prórroga de la medida.

Una de las incógnitas giraba en torno a la economía y a si se podía tomar la decisión sin que el golpe sea mayor. Sin embargo, Fernández diferenció: "Una economía que se cae, se levanta. Una vida que se pierde, no se recupera más. Estamos tomando medidas para la economía y para las pequeñas y medianas empresas".

El mandatario aprovechó el anuncio para criticar a los empresarios que despidieron empleados en medio del aislamiento: "Muchachos, les tocó la hora de ganar menos. No podemos en semejante crisis dejar a alguien sin trabajo. Acá no se trata de perder sino de ganar menos".

El jefe de Estado lo tenía decidido, pero primero se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García y los epidemiólogos y luego, vía videoconferencia, con los gobernadores.

Si bien el Presidente y los gobernadores se preocuparon por la economía durante la cuarentena, decidieron extender dos semanas más el "aislamiento social" porque el pico del brote todavía no llegó.

"Espero que esta pandemia nos haga aprender como sociedad para no ser más miserables, porque lo más importante es cuidar a la gente", des.

El ministro de Salud, Ginés González García, había avisado el sábado que "el pico se va corriendo para mayo", al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.

Fuente: tn.com.ar