de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Viernes, 31 de Julio de 2020

Una adolescente cordobesa, la mejor del mundo en un examen de la Universidad de Cambridge

Justina Bossa Ribba tiene 16 años y obtuvo la calificación más alta en la evaluación del inglés como segunda lengua.

Viernes, 31 de Julio de 2020
(1185410)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/8/2020

"La mejor del mundo". La cordobesa Justina Bossa Ribba tiene solo 16 años, pero ya va a poder sumar ese dato a un CV que ni siquiera empezó a hacer. Es que la chica, estudiante del colegio Mark Twain, obtuvo la mejor nota entre todos los estudiantes del planeta que participaron de una evaluación de la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Justina obtuvo la máxima calificación en los exámenes de "inglés como segunda lengua" de la institución británica, el Top of the world in english as a second language. "Todavía no lo podemos creer. Cuando me llamó la directora del colegio, todos en mi familia nos pusimos a llorar y hasta el día de hoy no caemos", contó Justina a La Voz del Interior.

La chica estudia en un colegio bilingüe de la capital cordobesa y, como miles de alumnos, participó en estos exámenes que cada año ponen a prueba conocimientos de diversas materias en inglés. En Argentina, 90 colegios participan de esta modalidad de evaluación, que premia además la mejor calificación en cada país y a la mejor en el mundo.

"Durante todos estos años, han sido muchos los premios obtenidos por nuestros alumnos en la categoría Top in Argentina, lo cual es una gran distinción. Este año, por primera vez un alumno de nuestra institución obtiene el premio Top in the World", contó Pamela French, directora del Mark Twain, que toma estas evaluaciones desde 1997.

Justina Bossa Ribba, la cordobesa que obtuvo la mejor calificación mundial en un examen de la Universidad de Cambridge. (Pedro Castillo / La Voz del Interior)

Justina, que cuando termine el secundario quiere estudiar biotecnología en el exterior, dice que está muy familiarizada con el idioma desde que entró al colegio. Y cuenta que para estos exámenes, tuvo que rendir en inglés materias como matemática, biología, historia, plástica y hasta castellano.

Mirá también

"Te dan una currícula para seguir y estudiás esos temas, todo en inglés. En el cole no es obligatorio, pero todos lo rendimos. Nos ayudan en eso y todos tenemos una oportunidad", detalla. Tan estricta es la evaluación -que se hizo de manera presencial el año pasado- que hasta 48 horas después de rendir los estudiantes no pueden hablar sobre ella porque como la prueba se rinde en distintos países en otros horarios, se busca minimizar el riesgo de cualquier filtración sobre los contenidos.

"Sí estudié y presté atención en clases, pero haberlo sacado fue una sorpresa porque no es que me dediqué todo el tiempo a eso", cierra Justina, para quien "el inglés es la lengua que predomina en el mundo y saber el idioma y poder desenvolverte con él te abre un montón de posibilidades".

AS