de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Viernes, 25 de Setiembre de 2020

La ANMAT aclaró que no está aprobado el tratamiento de COVID-19 con ibuprofeno nebulizable

El organismo nacional comunicó que no se ha iniciado ningún trámite para autorizar el producto LUARPROFENO para tratar a pacientes con coronavirus.

Viernes, 25 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/9/2020


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró a través de un comunicado que hasta la fecha no se ha autorizado ningún protocolo sobre el estudio clínico con el producto LUARPROFENO (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) que es parte de una investigación para el tratamiento de COVID-19 iniciada por científicos de Córdoba pertenecientes al CONICET.

El desarrollo de los científicos cordobeses consiste en el desarrollo de un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años, informaron los especialistas en una conferencia de prensa.

Tras su presentación el equipo de científicos había aclarado que se trata de un "tratamiento experimental para uso compasivo, que presenta buenos esultados" que genera viricida que mata al virus (Covid-19) y es incapaz de reactivarlo" aunque habían aclarado que "no es una vacuna, pero sí es un gran paliativo para quienes padecen" el coronavirus".

Cabe destacar que el uso de estos medicamentos aún no han sido autorizados por la Anmat y que su utilización fue aprobada por un resolución especial que permite solo el "Uso Compasivo Ampliado".

En base a versiones de que la Anmat ya habría autorizado el uso de Laurprofeno el organismo informó:   

Atento a la información difundida respecto a la autorización del estudio clínico con el producto LUARPROFENO (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) para el tratamiento de COVID-19, esta Administración Nacional informa que no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo mencionado.

Este Organismo, como Autoridad Reguladora Nacional, tiene la responsabilidad, entre sus funciones, de que la información regulatoria en la que se encuentre involucrada, sea veraz, precisa y clara. A su vez, cabe destacar que, al no estar autorizado el producto a nivel nacional, el mismo no posee aprobación para tránsito inter jurisdiccional.

Dado que esta Administración Nacional ha adoptado las medidas pertinentes para impulsar y acompañar aquellos desarrollos planteados para COVID-19 estableciendo procedimientos y plazos adecuados, resulta importante aclarar a la población en general, la situación vigente acerca de este tema en particular.

Fuente: VoxPopuli