de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Viernes, 16 de Octubre de 2020

Coronavirus en Argentina: reportan otras 381 muertes y 16.546 nuevos casos positivos

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en su parte vespertino.

Viernes, 16 de Octubre de 2020
(1256489)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/10/2020


El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 381 muertes y 16.546 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Se trata de una leve baja tras el récord de poco más de 17.000 contagios de ayer.

De esta manera, Argentina llegó a los 965.609 positivos y se mantiene como el quinto país más afectado, por encima de Colombia (945.354) y solo por debajo de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

Además, el territorio nacional acumula 25.723 víctimas fatales. De los fallecidos notificados en este reporte (207 hombres, 172 mujeres y dos personas sin datos sobre su sexo), 137 residían en la provincia de Buenos Aires, 45 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 38 en Tucumán, 30 en Mendoza, 29 en Santa Fe, 28 en Córdoba, 13 en Neuquén, 12 en Salta y Jujuy, 11 en La Rioja, seis en Santiago del Estero, cinco en Tierra del Fuego, cuatro en Chaco, dos en Chubut, Río Negro y Entre Ríos, y uno en Santa Cruz, La Pampa y San Luis.

Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que, hasta el momento, el día con más contagios fue el 28 de septiembre, cuando se confirmaron 14.248 casos, mientras que el pico de decesos por fecha de fallecimiento se registró el 17 de setiembre, con 337 víctimas fatales.

Asimismo, reiteró las medidas de prevención para evitar los contagios y recordó que es importante que, si algunas personas tiene dos o más síntomas, o presenta en forma repentina falta de olfato o gusto, debe consultar a los teléfonos provinciales o la guardia más cercana para ser evaluado por profesionales.

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, quien participó por videoconferencia del reporte, dijo que desde el inicio de la pandemia "se está trabajando en estrategias dentro de un plan nacional y federal".

El emotivo reencuentro entre una joven y su madre, dada de alta del Hospital de Mar del Plata tras superar el coronavirus. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

"En lo que tiene que ver con el plan de contención y mitigación, ha sido importante la detección precoz y por eso el 0800 provincial ha sido una buen estrategia, a través del cual se detectaron casi el 70 por ciento de los casos, explicó.

Martorano aseguró que los casos sospechosos que fueron hisopados se procesaron en laboratorios provinciales. "Al principio teníamos dos laboratorios y ahora tenemos seis, y estamos trabajando para agregar dos nuevos para el norte de la provincia", detalló.

"Se trabaja fuertemente en la detección con tests de antígenos, pero también tenemos cinco operativos DetectAr diarios en la provincia, y al mismo tiempo llegamos a más de mil camas de terapia intensiva entre el sistema publico y privado lo que nos permite dar atención a todos", precisó la funcionaria.

Fuente: clarin.com