de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Sabado, 17 de Octubre de 2020

Denuncian ayuda del INAI a los mapuches de El Foyel: alimentos y hasta un teléfono satelital

En la localidad de Río Negro indican que vieron dos camionetas blancas llevando comida y agua al sector. La familia Soriani resiste en una casa del campo.

Sabado, 17 de Octubre de 2020
(1256905)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/10/2020


Las alrededor de 50 personas de origen mapuche que mantienen ocupado un campo de casi 400 hectáreas en El Foyel, a 80 kilómetros de Bariloche, estarían recibiendo la ayuda logística del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), conducido por la ex senadora Magdalena Odarda, para sostenerse en el lugar.

Según pudo averiguar Clarín los usurpadores tienen incluso un teléfono satelital mediante el cual realizan sus comunicaciones. 

Fuentes del municipio aseguran que observaron vehículos transportando alimentos al sector en poder del lof Gallardo Calfú. "Se vieron dos camionetas blancas llevando comida y agua a los ocupantes de El Foyel", asegura a Clarín una voz cercana al intendente Bruno Pogliano.

Los rumores apuntan al segundo de Odarda, Luis Pilquiman, quien tiene una amplia familia en El Bolsón. El funcionario es tío de Lucas Naiman Pilquiman, también conocido como el Testigo E en el caso Maldonado. El joven fue la última persona en ver con vida al artesano ahogado el 1° de agosto de 2017 en el río Chubut, al interior de la ocupación en Cushamen.

"Para que 40, 50 personas estén en un campo tiene que haber una importante logística atrás, la comida se les acaba rápido, alguien está colocando la plata y acá se sabe que es Pilquiman y su gente", amplía un empresario local. "Es una forma de darle más amplitud al reclamo de Mascardi, encender un nuevo foco de conflicto", reflexiona la fuente con profundo conocimiento del problema mapuche.

Los mapuches del lof Gallardo Calfú controlan los accesos a las tierras de la famlia Soriani en El Foyel, de unas 400 hectáreas.

Pilquiman fue responsabilizado antes de apuntalar la violenta toma de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Los miembros de la Lafken Winkul Mapu ingresaron ilegalmente a dos predios de Parques Nacionales Nahuel Huapi en noviembre de 2017. Durante los últimos tres años se extendieron sobre propiedades privadas sumando unas 30 hectáreas.

Clarín intentó comunicarse con Odarda, pero no hubo respuesta de su parte.

Fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Sabina Frederic, indican a este diario que se trata de un tema "provincial" y que no están involucrados. "No tenemos injerencia acá", dice un funcionario cercano a la ministra.

No obstante, desde la lof ya han aclarado que entre los ocupantes hay 10 hermanos y sobrinos. La mayoría se ubicaron con carpas en los accesos al territorio por lo que el suministro de comida está garantizado. 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, criticó el desempeño del INAI y señaló a Odarda y Pilquiman, sobre quien recordó que se ha probado su participación en la toma de Mascardi.

"Hay apoyo (de parte de Odarda) en el territorio rionegrino, y esto aumenta la conflictividad aquí, hay una mirada complaciente y, en algunos casos, una ayuda muy concreta. El señor Pilquiman fue interceptado llevando personas y alimentos (a Mascardi). Es por esto que Río Negro está en el ojo de la tormenta. ¿Por qué no ocurre en estas provincias? Porque tenemos una funcionaria que conoce las oportunidades y actores locales en Río Negro", señaló la gobernadora en una entrevista con Jorge Lanata.

Una protesta de vecinos de Villa Mascardi contra la recuperacion de tierras de los Mapuches. Foto: Marcelo Martinez

La machi Betiana Colhuan, que lidera el conflicto en Mascardi, aseguró en una entrevista reciente que su lof debía servir como impulso para que otras comunidades mapuches realicen acciones similares en el resto de la Patagonia.

"Nosotros estamos dando aliento a las otras comunidades para que en sus zonas recuperen al Estado, a Parques Nacionales, a Benetton, a los grandes empresarios", advirtió la machi que mantiene vínculos con Pilquiman y Odarda.

Los dueños del predio de El Foyel, la familia Soriani, tienen serías dificultades para salir de la casa en la que resisten la usurpación. "¡Ellos están mejor que nosotros! Pueden recibir ayuda porque están en los ingresos del campo y nosotros acá bloqueados", le dice a Clarín Martín Soriani.

"Pero no nos vamos a ir, eso significaría perder todas nuestras cosas y nuestro trabajo. Vamos a resistir y a seguir hasta la Justicia diga algo y si no esperaremos", agrega.

Mientras los mapuches mantienen el "sitio" los Soriani denuncian que además están impedidos de desarrollar las actividades agropecuarias mediante las que se ganan la vida. "No podemos trabajar, no podemos hacer nada", agrega.

Los integrantes de la comunidad Lof Gallardo Calfu bloquean los principales accesos al campo e impidieron la llegada de amigos y vecinos autoconvocados que pretendían realizar guardias en la propiedad.

"No los dejan pasar y no alcanzan a venir hasta acá. La policía de Río Negro custodia las entradas y que no haya altercados", subraya Soriani. "Prácticamente no podemos salir, por ahora no necesitamos nada, tenemos comida para varios días, después no sé qué puede pasar", señala con angustia.

Los Soriani le entregaron al fiscal Francisco Arrien de El Bolsón los títulos de propiedad y mensuras del terreno. El funcionario esperaba que los miembros de la lof Gallardo Calfú hicieran lo propio. "Estoy seguro de que ellos no tienen ningún documento", advierte Soriani.

Carreras se posicionó frente a la nueva toma. "Tiene que quedar en claro que esto es un delito", indicó la mandataria. También hizo alusión a "las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente", según un parte de prensa de la provincia que repite conceptos de la entrevista radial.

"(Los Soriani) tienen el título de propiedad, porque durante años pagaron esta tierra que es de origen fiscal, y con mucho esfuerzo impulsaron su producción. Es una familia emprendedora, de esas que queremos tener en nuestra región porque nos ayudan a salir adelante. Es gente de bien, comprometida con el desarrollo de la Patagonia", indicó.

"Se confunde la reivindicación de las tierras con estos hechos, a partir de debates ideologizados. Nosotros no tenemos una confrontación con los pueblos originarios. Al contrario, trabajamos con comunidades pacíficas todo el tiempo, en su asistencia y su desarrollo. Es muy triste que se confunda a una comunidad originaria que trabaja por el bien de los suyos, con un grupo de personas que comenten este tipo de delitos", señaló.

"Nosotros vamos con la ley en la mano. Estas personas van de hecho. Para garantizar el Estado de Derecho, los actores de ese Estado deben seguir los pasos judiciales. Esto, nos guste o no, es nuestra obligación y son los derechos que asisten a la sociedad para demostrar que hay garantías legales y no hay abusos", concluyó.

Los referentes de la lof aseguran que en 1980 Miguel Soriani, padre de Marcos, estafó a Sixto Gallardo Calfú y se quedó con el campo. La ocupación es liderada por Blanca Gallardo, hija de Sixto.

Fuente: clarin.com