de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Viernes, 20 de Noviembre de 2020

Trotta: 'Tenemos todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla'

El ministro de Educación de la Nación confirmó que desde su área cuentan con las medidas y el protocolo necesario, aunque consideró que eso "no implica retomar las clases como eran antes de la pandemia".

Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/11/2020


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que "tienen todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla" y detalló que 250 mil estudiantes ya han regresado a las aulas en diversas escuelas del país.

"Hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario", aseguró el funcionario en diálogo con radio Continental, y citó el caso de países europeos como Francia, donde "en las universidades no hay clases presenciales, pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte".

De cara al inicio del año lectivo 2021, Trotta sustuvo: "Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla", aunque consideró que eso "no implica retomar las clases como eran antes" del inicio de la pandemia de coronavirus.

Más tarde, para Radio Rivadavia, el ministro señaló que "más de un 2% del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial" y evaluó que "el impacto de la pandemia es tremendo en términos generales".


"No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación", mencionó.

 

Acerca de la continuidad educativa en las diversas provincias del país, el ministro aportó: "Hay provincias como Formosa, donde más de 50 mil estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia. En Corrientes, Chaco y Santa Fe no hay clases presenciales, pero en departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus".

Hace una semana exactamente Trotta lanzó junto a la organización Mamá en línea, la presencia de Mónica Cid, la Primera Dama Fabiola Yáñez y diversas agrupaciones la Ley Mica Ortega, una Campaña Nacional de Prevención, Concientización y Erradicación del delito de Grooming que consiste en visibilizar con diversos puntos (que comprenden desde medios de comunicación, spot televisivo y ESI en las escuelas) esta problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

"Creo que es fundamental que hoy estemos transitando un paso más en la concientización de esta problemática y que reafirmemos que debe ser el primero de muchos casos, que en nuestros hogares mamás, papás e hijos dialoguen sobre el Grooming", manifestó en dicha oportunidad.