de
00:00 hs

País Miercoles, 22 de Junio de 2022

‘Venga a buscar a su hijo, está muerto‘: el ‘bautismo‘ en el Ejército que investiga la Justicia

Matías Chirino, de 22 años, estaba a punto de iniciar su carrera como subteniente. Murió por broncoaspiración tras un polémico ritual de iniciación. La familia denuncia que lo obligaron a beber alcohol y tirarse a la pileta.

Miercoles, 22 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/6/2022


Un joven subteniente muerto, un ritual de iniciación bajo la lupa de la Justicia y una familia arrasada por el dolor. Matías Ezequiel Chirino tenía 22 años y vivía en Río Cuarto, Córdoba. Se había recibido de subteniente en diciembre y estaba a punto de iniciar su carrera como oficial del Ejército Argentino en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes.

Su padre denunció que el "bautismo" de Matías en el Ejercito estuvo marcado por excesos que le costaron la vida. "Me lo mataron, sin dudas. Lo obligaron a tomar y a tirarse a la pileta. Y se ahogó", aseguró Ezequiel Chirino.

En diálogo con TN, Carolina, suegra de la víctima, expresó: "Estamos muy shockeados y consternados. Deseamos que el caso se esclarezca cuanto antes, que se haga lo que se tenga que hacer y que los culpables paguen las consecuencias".

"A Matías no nos lo devuelve nadie. Que su muerte sirva para que este tipo de prácticas se terminen", acotó la mujer en referencia al festejo cuyos detalles serán materia de investigación.

Antes de que la Justicia federal tomara el caso, el último elemento incorporado al expediente fue la autopsia: determinó que Chirino murió por broncoaspiración y, según el fiscal Mauro Casco, "la víctima no presentaba lesiones de ningún tipo".

"El padre me relató que se produjo un ritual de iniciación. Que a su hijo le habían hecho ingerir bebidas alcohólicas por fuera de su voluntad. Todos estos elementos serán evaluados", dijo el titular de la UFI de Paso de los Libres.

La víctima estaba a punto de iniciar su carrera como oficial del Ejército. (Foto: Facebook / Mati Chirino)

Una familia destrozada: "¿Usted es el padre de Matías Chirino? Venga a buscarlo porque está muerto"

Casco sostuvo que la Comisaría 1era realizó las actuaciones y se les tomó testimonio a siete testigos: según el fiscal, ninguno confirmó la versión de que el joven haya sido arrojado a la pileta.

El padre, sin embargo, sostiene esta hipótesis y acusó puntualmente a dos personas: "A mi hijo le exigieron tomar. Le tenían que hacer la bienvenida y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre".

Ezequiel Chirino había acompañado a la víctima en su bienvenida al Ejército y estaba alojado en un hotel de Paso de los Libres cuando recibió la noticia. "A las 8 de la mañana me llama el encargado del destacamento y me dice: '¿Hablo con el papá de Matias Chirino? Venga a buscarlo porque está muerto'. Con esa frialdad", relató a Radio Dos.

El joven fallecido junto a su familia. Se había recibido de subteniente en diciembre. (Foto: Facebook / Mati Chirino)

"Salí del hotel, me fui hasta el destacamento y de ahí al hospital. Allí encontré a mi hijo con la camisa rota, desnudo y muerto. Nadie me dio explicaciones de lo que pasó ni por qué", contó.

"Mi hijo viajó con toda la esperanza. Tenía proyectos y me lo devuelven muerto", agregó Ezequiel Chirino, invadido por la angustia. "Su muerte fue por abuso de autoridad. No sé qué hacer. Estamos destruidos".

Y concluyó: "Estas personas tienen que ir presas. Mataron a un chico de 22 años. Todo el esfuerzo que hizo en estos cinco años lo destruyeron en una noche. Le exigieron que tome y así terminó. Ellos me lo mataron, no fue un accidente".

Según el fiscal, no había cámaras en el lugar donde se hizo el polémico "bautismo"

Según relataron testigos, Matías Chirino fue encontrado sin vida en una de las habitaciones del destacamento del Grupo de Artillería de Monte 3. Un compañero que estaba de guardia lo descubrió inconsciente en un colchón apoyado contra el suelo.

El destacamento donde se produjo el festejo. (Foto: gentileza Radio Dos)

La Justicia ordenó diversas pericias y una inspección del destacamento. Según contó el fiscal Casco, "no se observaba la presencia de cámaras" en el lugar donde se realizó el festejo.

El joven fue trasladado en una ambulancia al hospital San José y, pese a que le practicaron maniobras de reanimación pulmonar, ya no tenía signos vitales.

Como Chirino se descompensó en un destacamento del Ejército, la causa pasó a manos de la Justicia federal y en adelante será instruida por el fiscal Fabián Martínez.

La muerte de un joven subteniente en su "bautismo" militar: qué dijo el Ejército Argentino

Este lunes, el Ejército Argentino emitió una declaración en la que lamentó el fallecimiento de Chirino y brindó una escueta versión de lo ocurrido.

El comunicado difundido por la fuerza. (Fuente: Ejército Argentino)

"El domingo 19, en horas de la madrugada y cuando descansaba en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar, el subteniente Matías Ezequiel Chirino sufrió un cuadro de descompensación por el cual debió ser trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció", dice el texto.

También se señaló que el comandante de la 12ª Brigada de Monte y el jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 se reunieron con el padre de subteniente para asistirlo y "brindarle apoyo y acompañamiento para trasladar los restos de su hijo hacia la ciudad de Río Cuarto, Córdoba".

Fuente: TN