de
00:00 hs

País Miercoles, 22 de Junio de 2022

Polémica en el Sur: izaron la bandera mapuche en la Universidad Nacional del Comahue

Los organizadores lo consideraron un acto de soberanía política-cultural. "Es un hecho de relevancia para nosotros", dijo uno de los integrantes de la agrupación "Kizu Iñciñ".

Miercoles, 22 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/6/2022


Pese a las denuncias y cuestionamientos, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) nucleados en la agrupación "Kizu Iñciñ" izaron la bandera mapuche en lo que consideraron un acto de "soberanía política-cultural".

Además de esta acción, las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNCo decidieron decretar desde este martes dos días de asueto por el Año nuevo Mapuche.

El izamiento de la "Wenofoye" fue esta mañana, día del solsticio de invierno, y se realizó sobre un mástil elaborado por los integrantes de comunidades mapuches presentes.

Respecto de esta actividad, Pedro Carimán, docente y líder de la agrupación, dijo: "Son actividades cuyo objetivo es visibilizar la situación en la que estamos. La universidad es parte de la sociedad. Consideramos que se debe conocer este tema: nosotros tenemos los atributos y la condición de ser nación. Pero todo el tiempo se habla de nosotros, minimizando nuestra condición".

"Los símbolos de las naciones preexistentes a los estados tienen derechos de ser puestos en uso. Los pueblos que hablan lenguas distintas y habitan un mismo espacio territorial tienen derechos a ser escuchados y a poder hacer uso de sus símbolos. Es un derecho básico y democrático. Nosotros les decimos a quienes nos critican: generen espacio de diálogo. Nosotros estamos siempre dispuestos a construir desde el diálogo", expresó Carimán.

Para quienes forman parte de la comunidad mapuche, izar la bandera resultó un "hecho de relevancia". (Foto: Gentileza Minuto Neuquén)

En esa línea, remarcó: "Es un hecho de relevancia para toda la comunidad universitaria y levantar el símbolo de un pueblo originario debería ser celebrado por todos los habitantes, más allá de las ideas. Dialoguemos, estamos dispuestos a conversar. Nosotros queremos que todos los argentinos vengan a levantar nuestra bandera".

A las 19:00, a través del canal de Youtube "Kizu Iñciñ", habrá un panel virtual bajo el título "Wiñoy Xipantu Rakizuwamuwvn: entre la Interculturalidad y la Autodeterminación. ¿Qué Universidad para Wajmapu?".

"Nos parece inapropiado": la respuesta del legislador Juan Martín sobre el acto

El legislador provincial rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, cuestionó la actividad y aseguró que el acto fue "inapropiado". "Hay que distinguir entre la celebración del año nuevo mapuche, que es algo respetable y tiene que ver con la libertad de culto, y un acto de carácter político como es el izamiento de una bandera", manifestó.

En ese sentido, Martín señaló: "Es como si el 1° de enero pretendiéramos izar la bandera del Vaticano, porque el Papa Gregorio XIII oficializó nuestro calendario. Los argentinos tenemos una sola bandera, que es la celeste y blanca, que nos incluye a todos. Es inaceptable que desde una institución pública se promuevan acciones sectarias".

El reclamo del legislador rionegrino de Juntos por el Cambio por el izamiento. (Foto: Captura Twitter/jmrionegro)

A principios de mes, cuando comenzó a difundirse el flyer de la actividad, el diputado recurrió a la Justicia para demandar a las autoridades universitarias. Según la denuncia, "mal desempeño de sus funciones, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y conspiración" fueron los delitos que advirtió Martín.

Miguel Ángel Pichetto: "Me parece una tragedia"

En diálogo con TN Central, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, apuntó contra el izamiento de la bandera mapuche: "Son actos que lindan con la traición a la patria. Me parece una tragedia y una gran incomprensión histórica porque el mapuche no es originario de la Patagonia argentina".

"Los mapuches son originarios de Chile. Cruzaban el desierto, pegado a las salinas, robando el ganado argentino y a las mujeres. A esto le puso punto final Julio Argentino Roca. Antes de ser presidente, hizo la ocupación del desierto y proyecto a la Argentina sobre todo el territorio patagónico", subrayó y planteó que "deberían enseñar la historia".

En referencia a ese proceso histórico, precisó: "La Facultad de Humanidades de UNCo habló de un estado argentino genocida y de que había que revertir esa tragedia del estado invasor".

"Conozco a estos personajes que dicen ser mapuches. Yo los conocí pacíficos, estaban integrados a la comunidad en Bariloche. Lo que quiero decir es que acá hubo adoctrinamiento y formación. Hay que mirar la localía chilena, donde la constituyente está planteando un estado plurinacional con autonomía de regiones", afirmó.

Fuente: TN