de
00:00 hs

País Jueves, 1 de Diciembre de 2022

El oficialismo insiste en no revelar el contrato por la compra de vacunas de COVID

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió la confidencialidad, luego de la aprobación en la Auditoria General de la Nación.

Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/12/2022


Ante el escándalo por los contratos en la compra de vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió a defender la confidencialidad del mismo ya que está acordado con las mismas farmacéuticas: "No podemos por pedido de la industria farmacéutica. No es que queramos ocultar nada".

En este sentido garantizó que pese a la modalidad en que se dio la compra de vacunas, su gestión fue "absolutamente transparente". Y defendió el secretismo de las clausulas del acuerdo: "En un marco extraordinario y con una negociación que requirió tener una ley que cambiara la modalidad de contratación, con todos los pasos seguidos, la Argentina cumplió y lo hizo con un pedido de confidencialidad de la industria farmacéutica.

Y agregó, en diálogo con La Red, intentando bajarle a la polémica: "Si nosotros pudiéramos, sería lo mejor que nos podría pasar poder explicar y contar exactamente la negociación".

La polémica se reinstaló luego de que ayer la AGN aprobara los diez contratos que el Gobierno suscribió con los distintos laboratorios, pese a que el informe presentado por el oficialismo sea muy "pobre", según denunciaron los representantes de Juntos por el Cambio. El principal punto en el que hace énfasis la oposición es como se invirtió el dinero, que ronda los 1.737 millones de dólares.

"El oficialismo no quiso avanzar en una auditoría integral sobre la compra de vacunas y su informe no nos permite saber qué criterios utilizó el Gobierno, durante la emergencia, para priorizar la compra de ciertas vacunas y no otras; tampoco podemos saber si los laboratorios realizaron las entregas de las dosis en tiempo y forma conforme lo pactado en los contratos", plantearon tras la reunión Miguel Ángel Pichetto, Alejandro Nieva y el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez.

Fuente: Nexofin