de
00:00 hs

País Domingo, 26 de Marzo de 2023

A los 86 años, murió María Kodama

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció en la ciudad de Vicente López, a causa de un cáncer de mama. Tenía 86 años.

Domingo, 26 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/3/2023


La escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López, a causa de un cáncer de mama. Tenía 86 años.

Traductora y profesora de literatura argentina, en 1988 creó la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhibe la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, entre otros objetos.

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas. Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre.

Luego de ser su compañera de estudios, en 1975 viajaron juntos a Estados Unidos, mientras que Kodama colaboró con Borges en los libros "Breve antología anglosajona" (1978) y "Atlas" (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y también en la traducción del "Gylfaginning", primer libro de la "Edda Menor" de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título "La alucinación de Gylfi".

En 1978 se estrenó una película dirigida por Ricardo Wullicher llamada "Borges para millones" en la cual aparece Kodama.

El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de la muerte de Borges, y la boda se realizó por poder en Asunción del Paraguay. Luego, Kodama presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

"La mejor enseñanza que me ha dejado Borges es disfrutar de la vida, que la vida es maravillosa. Viajábamos mucho, estudiábamos muchos idiomas...Todo era muy divertido, la pasábamos muy bien. La vida era un juego con él", dijo María Kodama en 2015, durante una entrevista realizada por la agencia EFE.

Fuente: Diario Popular