de
00:00 hs

País Viernes, 26 de Mayo de 2023

Bullying: Argentina se ubica en el quinto lugar

Según un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, realizado entre marzo de 2022 y abril de 2023, 7 de cada 10 niños sufren algún de tipo de acoso y ciberacoso.

Viernes, 26 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/5/2023


Con la cantidad de casos aumentando de 14.800 a 50.250 en solo dos años, Argentina se ubicó en el quinto lugar en las estadísticas de Bullying en el mundo, señaló un informe de la asociación Bullying Sin Fronteras (BSF).

"Hay una buena y una mala noticia en Argentina con relación al bullying. La mala noticia es que los casos reales han pasado de 14.800 a 50.250 lo que denota que queda un arduo camino para vencer a la bestia del bullying que está matando niños y adolescentes en todo el mundo", señaló Javier Miglino, director de la entidad.

"La buena noticia -agregó- es que Argentina ya no esconde el bullying. En nuestra última medición apenas hubo 14.800 casos por la falta de colaboración en organismos oficiales para contribuir al Primer Informe Mundial sobre Bullying, pero en el trabajo actual se corporizaría la buena noticia de que todos quieren colaborar".

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre marzo 2022 y abril de 2023, los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento: 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

7 de cada 10 niños sufren algún de tipo de acoso y ciberacoso

"El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo", destacó un informe de CNN en español, difundido recientemente.

La República Argentina, quinto país en el mundo con mayor cantidad casos de bullying y ciberbullying, según las últimas Estadísticas Mundiales de Bullying publicadas por Bullying Sin Fronteras, en el mes de abril de 2023.

¿Qué es el bullying? Según lo define Miglino "es un comportamiento coactivo que se ejerce con una fuerza tal que logra cualquier propósito: el terror se utiliza para provocar a otros a hacer cosas, que de otro modo no harían jamás".

En el informe se destaca que los tres factores que "nutren al bullying y al ciberbullying son la soledad, la tristeza y el miedo". "Esos venenos están matando a nuestros niños y a nuestros adolescentes. Donde haya soledad, que mamá y papá pongan compañía. Donde haya tristeza, que el viejo o la vieja, o ambos, pongan onda y que haya alegría", indicó Miglino.

Argentina se ubicó en el quinto lugar en las estadísticas de Bullying en el mundo

"Donde haya miedo, que lleguen esos superhéroes sin traje, que cada día en la fila del supermercado cuidan el ahorro familiar o respetan un semáforo en rojo o evitan una discusión en el trabajo porque solo piensan en la familia, su familia, y que digan fuerte y claro: ¡No estás solo! ¡No estás sola!", aconsejó el abogado.

Según el protocolo de BSF se recomienda que el padre o madre plantee al docente de nivel primario o secundario que su hija o hijo sufre bullying de parte de sus compañeros y le brinde un plazo de 15 días corridos para que lo resuelva.

Si pasado ese plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento y plantean al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.

Si aun así no hay respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, la entidad pone a disposición su asesoramiento a través del Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com.

Fuente: Diario Popular