de

País

Gritos, acusaciones y denuncias cruzadas en La Libertad Avanza: piden expulsar a la diputada Arrieta

Sus pares le reprocharon que haya salpicado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la visita a los represores de la última dictadura al penal de Ezeiza.

Miercoles, 21 de Agosto de 2024
(8905)

La escena del escándalo tuvo lugar en el salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde el bloque de la Libertad Avanza, que conduce Gabriel Bornoroni, suele celebrar sus reuniones. Ni bien comenzó la reunión, llovieron los reproches sobre Arrieta: arrancó el diputado Beltrán Benedit –el organizador de la visita- y luego su par Nicolás Mayoraz. Le cuestionaron por sus declaraciones de ayer en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento: allí la mendocina sostuvo que Menem debería dar explicaciones sobre esa visita.

Arrieta reaccionó indignada y a los gritos. Menem, quien había ingresado ya empezada la reunión, llamó a la seguridad. En el ínterin, la diputada Marcela Pagano pidió a los que esperaban afuera que ingresen al salón: entre ellos estaba José Bonacci, padre de Rocío, otra de las diputadas que participó de la visita y que apuntó contra sus pares de bloque.

La mendocina Arrieta se retiró visiblemente alterada; según contaron testigos de la reunión, se habría dirigido acompañada por su abogado, Yamil Castro Bianchi, a la comisaría policial apostada en la Cámara. La reunión de los libertarios continuó sin su presencia.Algunos dejaron trascender que pedirían su expulsión del bloque.

“Estaba desquiciada. Lo que nos molesta realmente es que haya mentido sobre Martín Menem, no sabía nada sobre la visita a Ezeiza. Tenemos la sospecha de que detrás de Arrieta está el kirchnerismo, que busca dividir a nuestro bloque”, despotricó una legisladora. En la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Arrieta sugirió que Menem sabía de la visita al penal de Ezeiza.

“No me voy a subir a una combi sin algún tipo de aval político –había dicho Arrieta en la comisión-. Soy una persona orgánica que respeta la institucionalidad y la palabra del presidente de la Cámara como de mis pares. Pongo a disposición todas las pruebas para que esta comisión investigue”, dictaminó Arrieta durante su exposición. Y exigió: “Las sanciones deberían comenzar por quienes la organizaron y por quienes brindaron las herramientas para que sucediera. Tanto Beltrán Benedit -el organizador del evento- como Martín Menem deberían dar explicaciones al respecto”.

Desde la presidencia de la Cámara negaron que, durante la reunión de bloque, se la hubiese maltratado a Arrieta. “Menem participó de la reunión de bloque para escuchar lo que tenían que decir los legisladores. Arrieta nos sorprendió con su declaración en la comisión, fueron todas mentiras”, indicaron.

Fuente: La Nación