Faltan pocos días que concluya el plazo para solicitar el subsidio a la luz y al gas. Quién pueden pedirlo y cómo hacerlo.
El 4 de setiembre termina el plazo para que los usuarios de luz y gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) puedan solicitar el subsidio mediante la inscripción online al Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE).
Los usuarios cuyos ingresos familiares no superen los $3.056.091 en agosto último (o $3.728.431 en las zonas frías) pueden solicitar ser incluidos entre los subsidiados hasta el próximo miércoles.
El trámite puede ser iniciado por cerca de 1.700.000 usuarios residenciales que vienen encuadrados en el nivel de ingresos bajos "N2", quienes además deben cumplir otro requisito: no poseer más de un inmueble ni vehículos con antigüedad menor a tres años.
Ciertos hogares igual pueden ser incluidos como “N2”, al cumplir con algunas de las excepciones previstas en la disposición oficial: si tienen algún miembro con certificado de discapacidad, con certificado ReNaBaP o veterano de Malvinas.
Las autoridades del sector, finalmente, determinarán si corresponde que sigan en el segmento "N2" (muy subsidiado), o si en realidad deberían pasar al nivel medio "N3" (menos subsidiado) o al alto "N1" (sin subsidio).
Basta que el usuario real de los servicios de luz y de gas entre en el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios, para hacerlo, sin importar que la boleta no esté a su nombre ni que sea inquilino.
Para saber en qué nivel de la segmentación se está encuadrado actualmente (N1, N2 o N3), simplemente se busca el dato en sus últimas facturas de luz y de gas, junto a la leyenda "Decreto PEN 322/22".
Por tratarse de una declaración jurada, es obligatorio completar el formulario "sin omitir ni falsear ningún dato", para lo cual el Estado chequeará con distintas fuentes la veracidad de la información antes de otorgar el beneficio.
Los datos que se necesitan:
-Números de medidor y de cliente