La Casa Rosada quiere que los empleados de la línea de bandera firmen la paritaria. Hay negociaciones para que nuevas empresas extranjeras se instalen en el país.
El Gobierno redobla la presión sobre los gremios aeronáuticos para que cesen las medidas de fuerza y firmen la paritaria. El Ejecutivo asegura que concederá las operaciones de Aerolíneas Argentinas a empresas privadas si no llegan a un acuerdo en el próximo mes.
La Casa Rosada reconoce que todavía no hay un acuerdo institucional con los directivos de aerolíneas latinoamericanas, pero sostiene que están avanzadas las conversaciones para que traigan sus aviones. Se está definiendo el tipo jurídico de la concesión operativa.
"Si los gremios no firman la paritaria, vamos a avanzar con el acuerdo y los vuelos los van a hacer empresas privadas. Es un aviso para que lo piensen, no una amenaza vacía", expresó a TN un funcionario.
La mesa chica del gobierno quiere además impulsar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas que presentó el PRO en el Congreso. Es de Hernán Lombardi y tiene la firma de veinte diputados de su bloque. En Nación dejaron trascender que hubo conversaciones con empresas -como Avianca- para la venta de la parte accionaria de la sociedad estatal.
El Gobierno organizó una reunión de urgencia con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, para definir la estrategia de negociación. Fue en el despacho del vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y comenzó antes de las 10.
Participaron además el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor Santiago Caputo.
La Casa Rosada quiere impulsar la expulsión del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, del directorio de Aerolíneas Argentinas en la asamblea de mañana. "Esperamos que ya quede afuera de todo en la sesión de mañana", expresó a TN un funcionario.
El Ejecutivo quiere que se cumpla el decreto que declaró servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial y que establece que se cumpla con el 50% de la actividad. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se opone a la norma y asegura que se opone a los derechos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente: TN