de

País

El Senado aprobó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos en contra de violadores

Domingo, 29 de Setiembre de 2024

El Senado de la Nación sancionó de forma unánime el proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos por parte del Senado de la Nación. Con esta ley se buscará brindar una útil herramienta para las investigaciones del Ministerio de Justicia en torno a delitos que atenten en contra de la integridad sexual.

La iniciativa, que fue aprobada por 39 votos afirmativos, cero negativos y 20 abstenciones, propone modificar la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales con condena.

Con la modificación se busca que este registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra.

Un aspecto discutido en la Cámara alta había sido el ámbito en que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia "o el organismo que en un futuro lo reemplace". Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.

El senador radical Maximiliano Abad (Buenos Aires,) defendió la normativa y argumentó que su aprobación "permitirá resolver causas que hoy en día se encuentran estancadas o directamente quedan impunes porque las pruebas acumuladas son 'insuficientes' para confirmar una condena".

El kirchnerismo fustigó contra el proyecto y mocionó -sin éxito- para que la iniciativa regresara a comisión. Si bien destacó la importancia de la ampliación, pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la resolución de la Cámara alta, y definió la importancia de la provincia en esta aprobación, al destacarla como un "modelo de gestión eficiente, con la base de datos genéticos más grande de América Latina".