de

País

¿Cómo 'Ganancias' en San Rafael? Miles de vecinos de una ciudad dejaron su ahorros en una 'criptoinversión'

Lunes, 7 de Octubre de 2024

En la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, miles de vecinos están preocupados por el futuro de sus ahorros, después invertir en una plataforma llamada Rainbowex, que promete altos rendimientos en dólares mediante criptomonedas.

La situación despertó una alarma en la ciudad porque muchos temen que se trate de una estafa piramidal, debido al esquema en el que funciona la supuesta inversión. La plataforma asegura ofrecer ganancias diarias de entre el 1% y 2%, algo que ha atraído a una gran cantidad de personas a pesar de las advertencias sobre su falta de respaldo legal.

El panorama que se vive es muy similar al que ocurría en San Rafael después de la pandemia, cuando se popularizó Ganancias Deportivas en el Sur mendocino, una "empresa" que aseguraba otorgar grandes rentabilidades si se invertía con ellos, bajo la premisa de destinar ese dinero a las apuestas deportivas. La causa terminó en la Justicia, con unos 30 mil vecinos afectados por la falta de pagos.

¿Cuál es la empresa que mantiene en vilo a San Pedro por una posible estafa?

Rainbowex, vinculada a una organización llamada "Knight Consortium", ha ganado notoriedad en San Pedro debido a la rápida propagación de boca en boca y la promoción local por parte de algunos vecinos, quienes incitan a otros a invertir. Este fenómeno ha resultado en la adhesión de más de 12 mil personas a la plataforma, una cifra considerable en una ciudad de menos de 70 mil habitantes. A pesar de su popularidad, la firma no está registrada oficialmente y no cuenta con un aval jurídico.

El sistema en el que se basa Rainbowex parece seguir el clásico esquema de estafa piramidal o Ponzi, donde los nuevos inversores son necesarios para generar los rendimientos prometidos a los anteriores. Los promotores locales reciben comisiones por reclutar nuevos participantes, lo que incrementa aún más la desconfianza sobre la verdadera naturaleza de la plataforma. Los expertos advierten que este tipo de maniobras, históricamente, suelen colapsar y dejar a la mayoría de los inversores sin la posibilidad de recuperar su dinero.

Mariano, uno de los afectados, contó a medios nacionales que fue convencido por un amigo para invertir en la plataforma con la promesa de duplicar su dinero en solo 45 días. Al igual que muchos otros, utilizó criptomonedas como USDT para realizar la transacción, atraído por la promesa de ganancias rápidas. Sin embargo, conforme más vecinos se suman a la inversión, las dudas sobre la sostenibilidad de la plataforma crecen.

La comunidad está dividida entre quienes confían ciegamente en Rainbowex y aquellos que observan con escepticismo el crecimiento acelerado de la plataforma. Incluso el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, ha reconocido el fenómeno, aunque no ha calificado la situación como una estafa piramidal debido a la falta de denuncias formales y una investigación judicial en curso.

Sin embargo, el temor de que el esquema colapse está latente. Distintos vecinos que no han invertido señalaron a TN que, cuando el sistema deje de funcionar, los primeros en sufrir serán los promotores locales que impulsaron la inversión entre conocidos y familiares. Mientras tanto, las comparaciones con otras estafas financieras, como la de Leonardo Cositorto, no dejan de sonar en el pueblo.

Fuente: El Sol