En un acto oficial, Javier Milei presentó la tarde de este sábado el Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, nuevo nombre del ex Centro Cultural Kirchner (CCK). Durante su discurso, que comenzó a las 19 horas, el presidente destacó el simbolismo de este cambio y arremetió contra la oposición, defendiendo su veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
El libertario inició su discurso con una frase contundente: "Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia. Historia que quisieron prostituir y ensuciar a los grandes héroes de la patria".
Además, sostuvo que la decisión es parte de un proceso más amplio de revalorización de figuras históricas, como Domingo Faustino Sarmiento, a quien mencionó como un prócer fundamental. El mandatario sostuvo que el cambio de nombre tiene como objetivo "dejar atrás el culto a los políticos que llevaron al país a la decadencia".
Milei redobló las críticas hacia quienes, según él, buscan desprestigiar ciertas figuras históricas como Sarmiento: "Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo después de muerto, rechazando su enorme legado, como lo hicieron con Roca y otros próceres", afirmó.
Por otro lado, el jefe de Estado también acusó a la oposición de utilizar el sistema educativo como herramienta de manipulación: "Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación, tomando a los alumnos de rehenes en su desesperado intento por mantener los privilegios".
En esa línea, insistió con la necesidad de desarrollar auditorías en las universidades públicas: "Es el principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios", disparó el presidente.
Así, Milei concluyó su discurso con una promesa de cambio profundo: "Cuando terminemos con estos ladrones, delincuentes y mentirosos, ahí vamos a estar de nuevo ante la movilidad social ascendente".