de

País

Violencia en el aula: un alumno amenazó a otro con un cuchillo en una escuela

En las imágenes se observa a uno de los estudiantes con el arma blanca en la mano. El padre de la víctima contó que su hijo no fue al colegio y que no es la primera vez que sucede algo así.

Miercoles, 16 de Octubre de 2024
(40168)

Un violento episodio sacudió al Colegio Próspero Alemandri de Avellaneda. Durante la mañana del martes, un alumno amenazó a otro compañero con un cuchillo en plena aula, y todo quedó registrado en un video de un minuto de duración que circuló entre los padres de la escuela.

Las imágenes generaron conmoción en el ámbito educativo. El conflicto, que en principio se creyó que tuvo como origen una discusión sobre una gorra, escaló rápidamente cuando uno de los estudiantes sacó un cuchillo y lo acercó al cuello de su compañero.

El video, que ha sido descrito como "muy fuerte", exhibe el momento en que el joven entra al aula y agrede a su compañero sin que nadie pueda intervenir a tiempo. Alexander, la víctima del ataque, no sufrió heridas, pero el susto fue grande. Su padre, aún sorprendido por la situación, explicó que se enteró del incidente por medio del video que le enviaron otros padres.

"Me vi sorprendido por todo. No sé si es un cuchillo de verdad, no lo sé", comentó. A pesar de lo impactante de la situación, el hombre indicó que su hijo hoy faltó al colegio y en breve retomará las clases: "Él está bien, pero me contó que esto sucedió muchas veces. Es la primera vez que lo toca a él, pero este chico ya lo hizo con varios compañeros", agregó el padre.

Al parecer, el otro alumno ya había señalado en repetidas ocasiones por su comportamiento violento. "Es así con todos, si no es con uno, es con el otro", afirmó el padre, que mencionó que varios estudiantes del mismo curso se debieron cambiar de colegio por situaciones similares.

La escuela, por su parte, informó que tomará medidas y citará a los padres del alumno para tratar el asunto. Sin embargo, el padre de Alexander expresó su frustración con el manejo del caso por parte de las autoridades escolares: "Premian al que se porta mal y al que se porta bien lo sacan del colegio".

La experiencia del colegio que prohibió el uso del celular para mejorar el rendimiento y la concentración

El bajo rendimiento de los alumnos y la falta de concentración por estar con el celular llevó a que las autoridades de un colegio bonaerense decidieranprohibir su uso en el establecimiento.

"Había que cortar su uso, era evidente. Primero lo veíamos los docentes que estábamos en el aula, también los directivos. Dar clases era una situación complicada porque los chicos estaban todo el tiempo con el teléfono. Había una serie de indicadores que nos decían que el nivel académico no era malo, pero que el uso del celular impactaba negativamente", expresóMario Accorsi, Director del Secundario del Colegio Los Molinos (Apdes) en diálogo con Telenoche.

Ahora, en todas las aulas hay una caja con compartimentos personalizados para que cada alumno llegue y guarde su teléfono ahí. Una vez que todos lo dejaron, el docente lo cierra con llave y se vuelve a abrir al terminar el día.

Asimismo, aquellos que no quieran depositar su teléfono en esa caja, pueden tenerlo apagado en la mochila hasta la salida. "Si lo usan hay una sanción: le sacamos el teléfono y el padre/madre tiene que venir a buscarlo", aclaró el director.

De esta manera, los estudiantes no pueden filmar, tuitear o subir una publicación mientras estén en el colegio. "Fue un desafío enorme. Sobre todo, que los chicos comprendan la medida y la internalicen. Estabas dando una clase, mandabas a buscar algo en Google y, si llegaba una notificación de Instagram o WhatsApp, la dispersión era constante", agregó Accorsi.

"Estaba en plena clase y les decía que dejaran el teléfono, pero seguían. Cada vez que el alumno tiene que dejar de usarlo, está perdiendo concentración en lo que está haciendo y tiene que volver otra vez a cero", relató el docente de Matemática, Claudio Reyes.

Ante esa situación, que se repetía en todas las aulas sin importar el grado, las autoridades de primaria y secundaria hicieron un análisis pedagógico y consideraron que no era indispensable el uso del teléfono en el salón. A partir de allí, emprendieron esta prueba que estaría dando mejores resultados.

Fuente: TN