Desde marzo pasado, el bono ya perdió más del 47% de su poder adquisitivo.
El gobierno de Javier Milei sigue profundizando el ajuste sobre los jubilados y los pensionados. Luego de vetar la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria que buscaba devolverle a los jubilados un poco del poder adquisitivo perdido en los primeros meses de la gestión libertaria, Milei sigue estrechando el lazo sobre las finanzas de este sector y apuesta a seguir devaluando el bono que perciben desde el año pasado.
Así quedó evidenciado en el Decreto 965/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Allí el Gobierno oficializó el pago del bono destinado a jubilados y pensionados que, por noveno mes consecutivo y a pesar de la inflación acumulada a lo largo de ese período, seguirá siendo de 70 mil pesos. De esta manera el Ejecutivo sigue devaluando los ingresos de los jubilados, el sector más afectado por las políticas de ajuste de la gestión libertaria.
Desde marzo pasado, cuando subió a 70 mil pesos, y sin contar la inflación de septiembre que todavía no fue informada por el Indec, el bono ya perdió el 47,64% de su poder adquisitivo merced del avance de los precios.
De esta manera los jubilados y pensionado percibirán en noviembre sus haberes con una suba del 3,47% (correspondiente a la inflación de septiembre) más el bono.
Con el incremento, la jubilación mínima pasará de 244.398 a 252.798 pesos, mientras que la jubilación máxima subirá de 1.644.411 a 1.701.094 pesos.
Así, ningún jubilados percibirá en noviembre menos de 322.798 pesos, cifra que surge se sumar el haber mínimo y el devaluado bono de 70 mil pesos. Quienes perciban haberes por encima de la mínima recibirán un bono proporcional cuyo monto variará hasta alcanzar la cifra de los 322.798 pesos.
En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) subirá en noviembre a 202.238,78, y quienes la perciban recibirán también el bono de 70 mil pesos, alcanzando así los 272.238,78 pesos. Las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez o vejez aumentarán a 176.958,94 pesos, y con el bono llegarán a 246.958,94 pesos.
Como de costumbre percibirán el bono:
Los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses.El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.