Según informó el Banco Central, recibió ofertas por casi 3 mil millones de dólares. La deuda es a un plazo de poco más de dos años y a una tasa de 8,8% anual.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este viernes que concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de mil millones de dólares y a un plazo final de 2 años y 4 meses.
Según informó la autoridad monetaria, en la subasta inaugural, realizada el 27 de diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por 2.850 millones de dólares y superó así casi en tres veces el monto licitado. No obstante, dijeron que, "frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor".
"Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles", señaló la autoridad monetaria. Y aseguró que esta nueva herramienta incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. "De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas", sostuvieron.
Desde CEPEC, la consultora que dirige Leonardo Anzalone, destacaron que "este REPO es un avance importante que fortalece la posición de reservas del BCRA y mejora su capacidad para manejar volatilidades cambiarias y monetarias". Sin embargo, advirtieron que "su efectividad como herramienta para alcanzar un equilibrio macroeconómico sostenible dependerá de una implementación coherente y de la articulación con políticas estructurales más amplias".
Sin embargo, el monto del REPO es pequeño, por lo que se puede ver que el BCRA busca, más que nada, dar una señal al mercado con este anuncio. Apunta a demostrar que regresa de a poco al mercado internacional de deuda y que puede conseguir tasas interesantes. Asimismo, la noticia llega en un momento de recalentamiento cambiario tras la quita del impuesto PAIS y la baja de tasas de política monetaria, por lo que es una señal clave en un momento muy necesario ya que se incrementa la demanda de dólares en el verano por turismo.