de

País

Juicio por la muerte de los bebés en Córdoba: el testimonio de una madre que complica a la enfermera acusada

La segunda semana de audiencias comenzó con la declaración de Yoselín Rojas que aseguró que Brenda Agüero se llevó a su beba antes de que se descompensara y falleciera.

Lunes, 13 de Enero de 2025
(84395)

Este lunes, se retomó el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal Dr. Ramón Carrillo de Córdoba y fue el turno de declarar de Yoselín Rojas, mamá de Angeline, la nena que dio inicio a la investigación.

Entre lágrimas, el testimonio de la mujer fue contundente y complicó a la enfermera Brenda Agüero, acusada de haber inyectado potasio e insulina a varios recién nacidos entre marzo y junio de 2022.

Yoselín confirmó que solo tres personas tomaron contacto con Angeline en la sala de recuperación, antes de que sufriera el colapso posnatal: una enfermera, el papá de la nena y ella. En ese sentido, dijo que reconoció a Agüero después de verla en una nota periodística: "La vi y me di con la sorpresa de que era ella la que se llevó a mi bebé".

También recordó que la enfermera, luego de volver a la sala sin la nena, se puso a acomodar la mesa y la miraba "de reojo, de manera rara", que no sabía interpretar si era "con lástima u odio".

"Mi bebé ha sido envenenada con potasio, le pusieron una alta dosis de potasio. No merecía morir así. Yo pensé que Diosito se la había llevado y es difícil lidiar con todo esto, es muy desgarrador. Pido que se haga justicia por los bebés, por mi hija que no merecía morir de esta manera, no merecía ser asesinada, ni que nos mintieran, porque nos dijeron que no sabían nada, que no tenían ni idea y sí sabían", expresó ante el jurado popular y el tribunal cordobés.

Rojas se mostró muy movilizada durante toda la declaración. Al momento de cerrar, dijo: "Lo único que me dejaron fue una foto de mi bebé pero muerta. La tomó mi hermana, no quería que la tomara pero ella me dijo que el día que quisiera verla me la mostraría. No pasaron ni dos meses que me entero de que mi bebé fue asesinada y recién ahí me la mostró. Fue un dolor tan grande, que es por eso que lloro ahora".

Después declaró Jaime Pérez, el papá de Angeline, que ratificó la versión de Yoselín y dijo que Agüero -a quien señaló con el dedo en la sala- fue la enfermera que se llevó a su hija en brazos antes de que se descompensara y falleciera: "No dijo para qué, pero me pidió que se la preste. Vi que se la llevó. Luego, volvió y no dijo donde se lo dejó. A los 15 minutos nos dieron la noticia de que se había puesto mal la bebé".

Fuente: TN