Tras el fracaso de la Paritaria Nacional, el salario mínimo de los docentes para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad subió apenas 80 mil pesos y llegará a 500 mil pesos.
El gobierno de Javier Milei convocó semanas atrás a regañadientes a la Paritaria Nacional Docente luego de que los gremios nacionales amenazaran con no dar inicio al nuevo ciclo lectivo. Sin embargo, una vez más no hubo acuerdo en las negociaciones y el gobierno libertario terminó zanjando la discusión de manera unilateral. Aunque el salario docente lo define cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su lado, la paritaria nacional fija un piso por debajo del cual no puede cobrar ningún docente.
De esta manera la Secretaría de Educación fijó este miércoles de manera unilateral en 500 mil pesos "el salario mínimo docente para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra".
Así quedó plasmado en la Resolución 381/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.
La suma representa apenas un aumento de 80 mil pesos con respecto al piso fijado en 2024 que llegó luego de varias cuotas a 420 mil pesos en julio del año pasado. Es decir un aumento de apenas del 19,1% frente a la inflación de 117,8% registrada a lo largo de todo 2024 lo que marca el fuerte ajuste en el sector merced de la licuación de los salarios.
La paritaria docente nacional oficia de referencia para las negociaciones distritales estableciendo un piso nacional tanto como valor absoluto como desde el punto de vista de un porcentaje guía para su actualización. Ese valor establece también la denominada "garantía salarial" que impacta sobre los haberes de los docentes de las universidades nacionales.
El ajuste del gobierno nacional en la Educación también incluyó en 2024 la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que impacta de manera diferente en el haber docente en todo el país pero que, en promedio, explicaba alrededor del 10% del salario docente.