La mamá y la pareja de la mujer permanecen detenidos por homicidio calificado. Cómo sigue la investigación.
María Maidana, la nena de cinco años cuya desaparición había sido denunciada días atrás en Formosa, fue encontrada muerta este martes dentro de una bolsa de arpillera que estaba enterrada muy cerca de su casa, en Colonia Weitzel. Horas después, su mamá y la pareja de la mujer fueron detenidos, acusados de “homicidio calificado".
“Tenemos un informe de los forenses pero no pudieron determinar aún la causa ni la data de muerte por el estado del cuerpo”, indicó a TN la fiscal a cargo de la investigación Natalia Tafetani, y agregó: “Se tendrán que hacer estudios complementarios para determinar eso. Se están haciendo informes sociambientales y estamos esperando además información de centros de salud”.
Por otro lado, en las últimas horas la investigación avanzó con un allanamiento en la casa familiar y un hallazgo inquietante. “Encontramos unas sábanas con manchas que podrían ser de sangre que ya se enviaron para analizar y también armas de fuego”, detalló Tafetani.
En relación a las armas, una escopeta calibre .16 y un revólver calibre .22, la fiscal apuntó que se le inició a la pareja una causa por tenencia mientras se realizan las averiguaciones necesarias para conocer si tenía o no autorización.
Aunque todavía no fueron indagados formalmente, la Justicia sospecha que Rosalía Maidana, la mamá de María, y su pareja Néstor Pérez, podrían estar directamente implicados en la muerte de la menor.
“Cuando la abuela hizo la denuncia por la desaparición, la madre de María dio distintas versiones del paradero”, indicó la fiscal. En un primer momento, Maidana dijo que su hija estaba con una tía y cuando la pariente en cuestión la desmintió, cambió rápidamente el testimonio y aseguró que la nena se había caído al río Bermejo y por miedo no lo había denunciado.
“Es difícil que, si efectivamente se cayó al agua, la puedan sacar tan fácil. Es un río con ciertas particularidades”, resaltó a este medio Tafetani.
Y completó: “No podemos permitirnos descartar la calificacion más grave”.
En diálogo con El Medio de Formosa, José Quintana, el padre de la nena, manifestó entre lágrimas que tenía una buena relación con la mamá de María y la nueva pareja de la mujer y que jamás imáginó el trágico final que tuvo su hija.
“Yo tengo 50 años, él era como un hijo para mí. Se crio conmigo”, afirmó Quintana, en alusión a Néstor Pérez, novio de su exmujer y ahora detenido.
“Lo único que les pedí siempre era que cuidaran a mi hija”, subrayó devastado el hombre. Sin encontrar respuestas para entender lo que ocurrió, en otra entrevista lamentó: “Si no la querían, no entiendo por qué no me llamaron y me dijeron”.