La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había presentado una medida cautelar porque querían quitarle la autonomía al organismo.
Revés para el Gobierno Nacional, la Justicia Federal ordenó que se abstenga de realizar cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al cual querían transformar en un organismo sin autonomía.
La jueza Martina Isabel Forns se expidió sobre la presentación realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2, y resolvió "hacer lugar parcialmente a la medida cautelar de no innovar" y le ordenó al Poder Ejecutivo "que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo, que derive de la aplicación" de las mencionadas normas.
En la medida cautelar, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, pidió que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" de la decisión de la administración libertaria porque se trata de "una desviación de poder que ocultaría una disolución, desfederalización, y vaciamiento".
Además, cuestionó "la constitucionalidad de la Ley 27.742 (Ley Bases) y del Decreto 462/2025, que dispondrían la disolución del INTI, eliminando su autarquía y conducción colegiada, en contradicción con su norma de creación aún vigente". En dicho decreto, el Gobierno Nacional anunció que el instituto iba a dejar de tener estatus de organismo descentralizado para pasar a ser parte de la Secretaría de Industria y Comercio, con el fin de reducir su estructura administrativa.