Los usuarios ahora pueden gestionar en ARCA la devolución de percepciones correspondientes al 2023 por el uso de servicios de plataformas digitales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) abrió la posibilidad de que los contribuyentes que no estén registrados en el Impuesto a las Ganancias ni en Bienes Personales puedan solicitar la devolución del 35% de percepción aplicada a consumos en moneda extranjera.
Esta medida incluye gastos cotidianos como suscripciones a servicios de streaming y música, entre ellos Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Spotify, así como también compras con tarjeta en dólares, permitiendo a los usuarios recuperar parte del dinero gastado de manera simple y rápida.
El procesamiento de cada solicitud por parte de ARCA puede extenderse hasta 60 días hábiles, dependiendo del volumen de trámites y la verificación de los datos ingresados. Para seguir el estado del trámite y asegurarse de que la devolución esté en curso, el contribuyente debe ingresar nuevamente al portal de ARCA y acceder al servicio de “Devolución de percepciones”.
Una vez dentro, deberá presionar el botón “Buscar” para localizar su solicitud y luego hacer clic en “Aceptar”, lo que permitirá visualizar en tiempo real el progreso del trámite, incluyendo si está en revisión, aprobado o si requiere información adicional. Este seguimiento es clave para estar informado y anticiparse a cualquier requerimiento que pueda acelerar la devolución del dinero.