de

País

Imputaron por otros cinco hechos de abuso sexual a los empleados del Senado bonaerense acusados de liderar una secta

Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz ya están detenidos y procesados en otra causa por el mismo delito.

Miercoles, 21 de Enero de 2026

La Justicia imputó por otros cinco hechos de abuso sexual a los dos empleados del Senado bonaerense acusados de liderar una secta.

Se trata de Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, quienes ya se encuentran detenidos por otros hechos de violencia sexual cometidos contra tres mujeres.

Ambos acusados son investigados en dos causas. En la primera, ya fueron procesados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma en al menos cuatro hechos ocurridos entre 2015 y 2019.

Ahora, los imputaron en la segunda causa, donde se los acusa de haber cometido otros cinco hechos de violencia sexual contra otras dos mujeres.

De esos abusos, según la denuncia, al menos uno habría ocurrido en una oficina del Senado bonaerense.

Cómo sigue la causa que investiga a la secta liderada por dos empleados del Senado bonaerense

La causa tiene como principales imputados a Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, ambos empleados del Senado bonaerense y referentes del movimiento kirchnerista La Capitana en La Plata. Permanecen detenidos desde fines de diciembre y la fiscal deberá definir si ordena la prisión preventiva.

Según la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata, los acusados habrían montado una organización con rasgos sectarios denominada "La Orden de la Luz".

De acuerdo con los testimonios, Rodríguez se presentaba como una figura divina llamada "Dios Kiei", con supuestos poderes sobrenaturales y distintas personalidades, mientras que Silva Muñoz cumplía un rol activo en la captación y sometimiento de las víctimas.


Las mujeres describieron un esquema sostenido de manipulación psicológica, amenazas, violencia física y abusos sexuales reiterados. También relataron que durante años existieron castigos corporales, dependencia económica y un sistema de control que, si querían abandonar el grupo, podían sufrir represalias.

Además de la causa principal, la Justicia investiga hechos que habrían ocurrido dentro de la oficina 007 del Senado bonaerense, en un expediente paralelo que se encuentra en etapa de instrucción y que todavía no tiene imputaciones.

En los próximos días se tomarán nuevas declaraciones solicitadas por las querellas y el 22 de enero está prevista la apertura de los celulares de los acusados y otros dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos.

Los investigadores estiman que podría haber al menos 20 víctimas, algunas de ellas menores de edad al momento de los hechos. Muchas todavía no se animaron a denunciar, pero podrían aportar su testimonio como testigos.

Fuente: TN