de

País

Policía Federal: oficializan aumento del 10% pero el 65% de los efectivos seguirá bajo la línea de pobreza

Lunes, 31 de Agosto de 2026

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Alejandra Monteoliva, oficializó un incremento salarial del 9,8% para el personal de la Policía Federal Argentina (PFA). La medida, que se aplicará de forma escalonada, contempla una suba del 4,9% en septiembre, 1,8% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,5% en diciembre.

Según un comunicado interno difundido a la fuerza, el ajuste impactará en el haber mensual, el suplemento por "Zona", el valor del Servicio de Policía Adicional y diversas compensaciones. Sin embargo, la noticia llega en un contexto de crisis económica profunda: de acuerdo a los datos de julio del INDEC, una familia tipo necesitó 1.564.716 pesos para no ser pobre. Con la nueva escala, el 65% de los efectivos de la fuerza continuará percibiendo ingresos por debajo de ese umbral al finalizar el año.

La brecha salarial es marcada entre las distintas jerarquías. Mientras que los comisarios generales superarán los 3,8 millones de pesos en diciembre, el personal de calle, como un agente recién egresado, percibirá 1.105.123 pesos en septiembre, llegando a 1.160.161 pesos a fin de año. Situación similar atraviesan los cabos, cabos primeros y sargentos, quienes en su mayoría no lograrán superar el índice de pobreza. Recién a partir de la jerarquía de sargento primero, los haberes logran posicionarse apenas por encima de la Canasta Básica.

En el escalafón de oficiales, la situación es crítica para los ayudantes, subinspectores e inspectores, cuyos salarios también se mantienen por debajo de la línea de pobreza. Por su parte, los cadetes de tercer curso cerrarán el año con una cifra cercana a los 870 mil pesos, que tras los descuentos habituales, se reduce a poco más de 700 mil pesos, rozando el umbral de la indigencia, fijado en 708.016 pesos.