de

País

ANMAT prohibió un cabezal de depilación láser por riesgos para pacientes y técnicos

Viernes, 16 de Octubre de 2026

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un cabezal de depilación láser de la marca Alma Lasers, luego de detectar irregularidades en su procedencia. La medida fue oficializada mediante la Disposición 6552/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión recae sobre el producto identificado como cabezal de 810 nm y 2 cm Speed del equipo Soprano ICE, con número de serie ICE122001380 y fecha de fabricación de febrero de 2016.

La investigación comenzó tras una denuncia presentada por Sirex Médica S.A., empresa habilitada como importadora exclusiva de los equipos Alma Lasers en Argentina. Según consta en la disposición, el área de Servicio Técnico de la firma detectó que el número de serie del cabezal no figuraba en sus registros. Además, el fabricante confirmó que el dispositivo había sido vendido originalmente con destino a Estados Unidos.

Ante esta situación, la ANMAT consideró que el equipo habría ingresado al país por fuera de los canales correspondientes. También señaló que se desconoce su estado actual y las condiciones en las que fue manipulado, por lo que no es posible garantizar su seguridad.

Qué riesgos puede tener el equipo de depilación láser

El cabezal prohibido forma parte de un equipo médico utilizado para la eliminación del vello mediante fototermólisis. Se trata de un dispositivo registrado como producto médico de clase de riesgo III, cuyo funcionamiento se basa en la emisión de luz láser de determinadas longitudes de onda que actúan sobre la melanina del vello y generan calor para debilitar el folículo piloso.

De acuerdo con los fundamentos de la disposición, el uso de un equipo cuyo estado y condiciones de funcionamiento se desconocen podría ocasionar daños tanto a las personas que reciben el tratamiento como a los técnicos que lo operan.

Por ese motivo, el organismo sanitario resolvió aplicar una medida preventiva para evitar posibles riesgos para la población. La prohibición comprende específicamente el cabezal individualizado en la disposición y no implica, por sí sola, una prohibición general de todos los equipos de la marca.

La disposición también ordenó dar intervención a la Coordinación de Asuntos Judiciales para realizar la presentación correspondiente ante la autoridad competente. Según el texto oficial, hasta el momento no se había logrado localizar el equipo denunciado ni determinar su origen.